Peligro de Meningitis en una escuela de Maipú

0
27

Suspenden clases en escuela a la que asistía el pequeño de siete años. Desde la DGE informaron que el colegio donde cursaba permanecerá cerrado este miércoles para desinfección. Ayer se conoció otro caso en una institución de Guaymallén.

La comunidad educativa de la escuela primaria 1-743 de Colonia Bombal, Maipú, está conmocionada por el fallecimiento de un alumno de 7 años del establecimiento, a raíz de un cuadro de meningitis bacteriana.

La muerte del pequeño se produjo el domingo pasado en el hospital Notti, donde permanecía internado desde hacía dos semanas. La noticia fue confirmada por la Dirección General de Escuelas, que informó que este miércoles 31 de mayo las actividades fueron suspendidas para todos los turnos de la institución. Se debe a que el edificio será desinfectado.

La situación despertó el enojo de los padres de los estudiantes de la escuela, quienes se quejaron por la decisión tardía del organismo público de cerrar el colegio, aun cuando se conocía que uno de sus alumnos había contraído la enfermedad.

Otro caso en Guaymallén

Por otra parte, en las últimas horas se tomó conocimiento respecto a otro caso de meningitis en una escuela del barrio Unimev, de Guaymallén. No obstante, al tratarse de una variable viral de la enfermedad, no fue necesario implementar medidas de profilaxis ni suspender las clases.

Se trata de un niño de diez años que está internado en el hospital pediátrico Fleming, recuperándose favorablemente. El colegio es el Justo López de Gomara, que ha dictado su actividades con normalidad.

Medidas de prevención

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología, indicó en una entrevista con Canal 7: “La Meningitis se puede dividir en dos grupos, la viral y la bacteriana. La Meningitis bacteriana tiene dos características, uno comparándolas con las bacterianas son las más frecuentes que ocurren en el año y segundo la evolución que tiene es muy buena. Estas es una de las características que ha tenido este chico, la evolución ha sido buena.

“Dentro de las bacterianas existen dos gérmenes habitualmente que desde el punto de vista desde las complicaciones pueden dejar secuelas que son el neumococo y que la Neisseria, estas dos bacterias pueden dejar secuelas como la sordera, retraso cognitivo, convulsiones.

“Desde el punto de vista bacteriana que es la que más preocupa, en el caso que fuera un Neisseria hay que buscar a todos los contactos cercanos, la familia y después a los contactos que mantiene a su alrededor como el establecimiento escolar, los clubes, amigos y en esos casos se hace una quimioprofilaxis pero no es la situación que estamos hablando en estos momentos.

“Entre una viral y una bacteriana las vías de trasmisión son las mismas, aéreas, a través del estornudo, personas que padecen la enfermedad y la transmiten, por medio de manos contaminadas. Por eso dentro de las recomendaciones se pide lavar las manos con frecuencia, airear los ambientes, tener las vacunas al día, no fumar en el domicilio.

“Todas las infecciones que se trasmiten por vía aérea, vía respiratoria, no solo hablemos de Meningitis, hablemos de la gripe, la neumonía se trasmiten de la misma manera, hay que actuar acorde a eso. En los establecimientos no se hacen medidas de limpieza, no se cierra el establecimiento porque técnicamente no se recomienda porque la evolución es muy buena y no hace falta este tipo de medidas.

“Hay tres vacunas que ayudan a prevenir la Meningitis, una que se incorporó este año la del meningococo pero desde el 2011 ya estaba la del neumococo y la influenza, se encuentran gratuitas en el calendario, dijo el especialista.

“Otra forma de contagio es porque existe mayor contacto interhumano debido a que hay poca salida o circulación de aire en los ambientes, por ejemplo una persona con calefacción a leña o a brasas el ambiente se torna favorable para cualquier tipo de enfermedades”, aseguró.

FUENTE: Mendoza Opina

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir