Nación y provincias, cara a cara durante 5 horas

0
19

Funcionarios del Gobierno y 18 provincias del país participaron ayer de una extensa reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF). Durante el encuentro, que se celebró en la Casa de la Provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes de la Nación y las provincias trabajaron en los principales puntos que compondrán el proyecto para alcanzar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Participaron de la reunión representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que, en representación del Estado Nacional, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Durante el encuentro, los presentes acordaron posiciones de cara a la ley que el Ejecutivo enviará al Congreso y cuya sanción permitirá impulsar una mayor transparencia y reglas más simples, cuyo cumplimiento promoverá finanzas públicas más sanas.

Por espacio de cinco horas, los funcionarios pulieron detalles respecto a la redacción de los principales puntos sobre los que se basará el proyecto. Entre ellos, el establecimiento de pautas claras sobre el gasto público y de ejecución presupuestaria para la Nación y todas las jurisdicciones del país, a fin de converger hacia el equilibrio fiscal.

Entre dichas pautas, se destaca el acuerdo para que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes), hasta el año 2019 inclusive.

Otras de las pautas centrales son: la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia; y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

Los consensos alcanzados durante la jornada de hoy suponen un nuevo avance en el objetivo de alcanzar una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, tras el histórico acta-acuerdo firmado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y representantes de 21 provincias del país durante la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, celebrada el último 22 de marzo en Mendoza.

El Comité Ejecutivo es el órgano ejecutor del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Está formado por un representante permanente del Gobierno Nacional y por ocho representantes provinciales, de carácter rotativo para garantizar la representación de todas las provincias.

FUENTE: El Economista

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir