martes, abril 24, 2018

SALUD

La historia de Beatriz, que tuvo que dar a luz a su bebé muerto,...

20MINUTOS.ES Beatriz Rodríguez ha pedido en change.org un protocolo específico para casos de muerte perinatal."La muerte perinatal existe y a quienes la sufrimos nos ayudaría que se aplicara un protocolo específico". Hay peticiones y peticiones en change.org. Una de esas sobre las que merece la pena escribir es la que Beatriz Rodríguez ha dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que pide un protocolo para casos de muerte perinatal. El ruego, porque no se puede definir mejor su solicitud, ha conseguido ya más de 210.000 firmas. "Razones para firmar sobran", dejó escrito en un comentario Anna Romero Pascual, firmante de la petición. Su relato comienza con un sereno pero desgarrador comentario. "Cuando estaba embarazada de 41 semanas, a punto de dar a luz, me hicieron una ecografía. 'No encuentro latido', me dijeron. Tras confirmar con otros profesionales, me dieron la peor noticia que podían darme: la niña había fallecido antes de nacer. Te vamos..

Un protocolo para casos de muerte perinatal, la petición más humana de change.org

20MINUTOS.ES "La muerte perinatal existe y a quienes la sufrimos nos ayudaría muchísimo que se aplicara un protocolo de actuación específico"Perdió a su bebé cuando estaba embarazada de 41 semanas y quiere evitar que sufran como ella sufrió Hay peticiones y peticiones en change.org. Una de esas sobre las que merece la pena escribir es la que Beatriz Rodriguez ha dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que pide un protocolo para casos de muerte perinatal. El ruego, porque no se puede definir mejor su solicitud, ha conseguido ya más de 210.000 firmas, y quizá este artículo le de el impulso suficiente para llegar a las 300.000. Razones para firmar sobran, como dejó escrito en un comentario Anna Romero Pascual, firmante de la petición. Su relato comienza con un sereno pero desgarrador comentario. "Cuando estaba embarazada de 41 semanas, a punto de dar a luz, me hicieron una ecografía. "No encuentro latido", me dijeron. Tras confirmar con otros profesionales..

La úlcera de Buruli o la fiebre del caracol, enfermedades tropicales habituales que tal...

JESÚS ROMERO Se dan especialmente en África, Oriente Medio y Ámerica del Sur.Algunas enfermedades transmitidas de animales a humanos. Existen unas enfermedades desconocidas aquí pero sumamente habituales en los países donde se contraen. Estamos hablando de la úlcera de Buruli y de la fiebre del caracol.Según afirma Elena Trigo, especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III- La Paz, estas se dan especialmente en zonas tropicales y se encuentran íntimamente ligadas a la pobreza. Es decir, se pueden reproducir de manera grave sólo si no se tiene acceso a unas condiciones higiénico-sanitarias decentes. "No hay por qué alarmarse enormemente", asegura la experta. Úlcera de BuruliLa úlcera de Buruli, según dice la OMS, es una enfermedad crónica y debilitante que suele afectar a la piel y que incluso, puede llegar al hueso. En sus peores efectos, puede llegar a causar desfiguraciones permanentes y discapacidad a largo plazo. ¿Cuáles son los países donde se puede con..

Las farmacias españolas dejan de vender Dalsy por un error en el prospecto

20MINUTOS.ES Ninguno de los lotes en los que se detectó el error habían llegado a ser distribuidos.Dalsy se vende sin receta, lleva ibuprofeno como principio activo y actúa contra la fiebre o los procesos gripales. El jarabe mítico que todo padre ha dado alguna vez a su hijo ha dejado de venderse en farmacia. Estamos hablando, como no, del delicioso Dalsy que todos hemos probado de pequeños y que suele encantar entre los niños. De color naranja y con sabor a fruta, este fármaco alivia la fiebre, los procesos gripales o el dolor de oídos y cabeza. Un imprescindible para las familias. Sin embargo, su comercialización se ha visto interrumpida. Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, existe un desabastecimiento de Dalsy en todas las farmacias españolas en su versión más popular, la de 20mg/ml. Es verdad que existen otros medicamentos con el mismo principio activo que podrían sustituirlo hasta que se repo..

Nuevas causas genéticas del síndrome intestino irritable en mujeres

AGENCIAS Investigación internacional identifica variantes de ADN asociadas con un mayor riesgo de padecer síndrome SII.Más del 10 % de la población sufre síntomas recurrentes: dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento. Un equipo de investigación internacional, liderado por el profesor Mauro D'Amato, responsable del grupo de genética gastrointestinal del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha identificado nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de padecer síndrome de intestino irritable en las mujeres. Los resultados, publicados en la revista científica Gastroenterology, podrían ayudar a explicar por qué esta dolencia es más común entre las mujeres que entre los hombres, han informado este lunes en un comunicado conjunto el Gobierno Vasco, Osakidetza, Biodonostia e Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia). El síndrome del intestino irritable (SII) es el trastorno gastrointestinal más común, ya que se ca..

La verdadera razón por la que los bebés dan patadas en el vientre de...

20MINUTOS Las españolas son las europeas que más retrasan la maternidad tras las italianas. Las pataditas del bebé durante el embarazo es uno de los temas más recurrentes a la hora de comentar un embarazo entre familiares y amigos. Hay muchas creencias respecto a este hecho, incluso existe el mito de que el pequeño trata de comunicarse con su madre desde el vientre. Nada más lejos de la realidad. Investigadores del Imperial College de Londres han demostrado en un estudio que lo que busca el bebé es ejercitarse de manera que gane músculo y fortalezca los huesos. Durante la décima semana de embarazo, el bebé ya empieza a mover la cabeza. Luego llegan las patadas, a partir de la semana 16 ó 18, aproximadamente. Estas patadas se sienten con mayor intensidad entrada la semana 20 y especialmente desde la semana 30. La presión ejercida, para hacernos una idea, es de 45 newtons, lo equivalente a la presión que ejercería sobre el suelo una garrafa de algo más de 4 kilos y medio, explican desde..

Prueban con éxito una nueva vacuna contra el cáncer

EUROPA PRESS El ensayo ha sido realizado en pacientes con un tumor de ovario avanzado.Un tratamiento contra el cáncer de pulmón reduce en un 51% el riesgo de muerte. Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y del Centro contra el Cáncer Abramson (Estados Unidos) han obtenido resultados prometedores en una nueva vacuna contra el cáncer, cuyo ensayo ha sido realizado con 25 pacientes con tumor de ovario avanzado. La vacuna, cuyos resultados se publicaron en Science Translational Medicine, se fabrica a partir de las propias células inmunes de los pacientes, las cuales se exponen en el laboratorio al contenido de las células tumorales de los pacientes y, posteriormente, se inyectan en los pacientes para iniciar una respuesta inmune más amplia. El ensayo era una prueba piloto destinada principalmente a determinar la seguridad y viabilidad de la vacuna, si bien había "claros signos" de que podría ser efectiva, ya que aproximadamente la mitad de los..

DESTACADAS