17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Güemes, patriota de la Independencia y Prócer para el gobierno de Milei

Fecha:

En el aniversario 203 de la muerte del General Güemes, el Gobierno Nacional por fin lo recuerda como un patriota y un prócer de nuestra independencia que luchó, juntos a sus Infernales, para y detener el avance de los realistas en el actual territorio argentino.

 

Este 17 de junio, los argentinos conmemoran el 203 aniversario de la muerte de Martin Miguel Juan de la Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, mejor conocido como el General Güemes, caudillo del norte y héroe de Salta y de la Independencia Argentina.

El líder de Los Infernales, pieza clave en defender la independencia argentina durante diez invasiones realistas en el marco de la Guerra Gaucha, fue introducido al Salón de los Próceres por el gobierno de Javier Milei el pasado 8 de marzo, junto a otras destacadas figuras de la historia argentina.

Este año, además, fue conmemorado con un video subido a las redes oficiales de la Casa Rosada, donde con imágenes de un documental en su honor, se relató su heroica historia. “¡Gloria y honor a Martín Miguel de Güemes!”, reza el video.

¡Gloria y honor a Martín Miguel de Güemes!
Este 17 de junio, conmemoramos 203 años del paso a la inmortalidad del General salteño, héroe de la Independencia Argentina. pic.twitter.com/CqePIWUY7F

— Casa Rosada (@CasaRosada) June 17, 2024

La historia de un verdadero Prócer argentino

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, siendo de familia ilustre: su padre era funcionario de la Real Hacienda del Virreinato del Río de la Plata, mientras que su madre era descendiente del fundador de Jujuy.

Fue a estudiar al Colegio Nacional Buenos Aires y a los 14 años se incorporó al Ejército, más precisamente como cadete en la Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que en ese momento estaba asentado en Salta debido a las rebeliones de Túpac Amaru que habían sucedido en el Alto Perú (hoy Bolivia).

Con 21 años, fue convocado a Buenos Aires por motivo de las Invasiones Inglesas de 1806. En este acontecimiento histórico, Güemes protagonizaría un hito militar ya que, con un batallón de jinetes Húsares y en desventaja numérica, tomaría y haría rendir el buque inglés Justina, que había quedado varado en Buenos Aires.

En 1810 y con la Revolución de Mayo extendiéndose por todas las provincias, se uniría al 1° Ejército del Norte, llamado oficialmente Ejército Auxiliar del Perú, en donde tendría un rol protagonista en la Batalla de Suipacha, cerca de Tajira, Bolivia, aunque, por peleas con los comandantes del cuerpo militar, no sería nombrado en el parte oficial mandado a Buenos Aires.

Güemes estaría a las órdenes de Belgrano cuando el creador de la Bandera Nacional tomaría el mando del Ejército del Norte tras el Desastre de Huaqui. Pero esta jerarquía no duró por mucho tiempo, ya que el General Belgrano lo echaría del Ejército por comportamiento inapropiado. Al parecer, estaba en convivencia con una mujer casada y habría amenazado al esposo de no comentar la situación.

Güemes fue enviado a Buenos Aires con mucha penumbria, pero todo cambiaría cuando conoce a Don José de San Martín, con quién tuvieron una gran relación, como, por ejemplo, mandándole recursos cuando San Martín preparaba al Ejército de los Andes. Poco después, San Martín lo reincorporará al Ejército del Norte y a partir de aquí, Güemes y sus gauchos combatirían de manera infatigable a los realistas.

Debido a la guerra “Gaucha”, una suerte de guerra de guerrillas moderna, Güemes lograría expulsar a los realistas comandados por Joaquín de la Pezuela de Salta y Jujuy. Debido a estás acciones en defensa del territorio de las Provincias Unidas, en 1815, el Cabildo de Salta lo nombra Gobernador de la provincia de Salta, que combinaba los actuales territorios de Jujuy, Salta y el sur de Bolivia.

Desde este momento, Güemes sería el protagonista principal de la defensa de la frontera norte de las Provincias Unidas contra el Ejército realista, que pretendía recuperar el territorio para el Reino de España. Güemes tendría la compañía de su hermana, “Macacha” Güemes, quien sería su compañera y principal aliada, además de su esposa e hijos.

Ya ascendido a General, Güemes tendría que soportar más de 7 incursiones realistas durante estos años, donde, conocedores del terreno de batalla, de sus caminos, ventajas y desventajas de la zona, le ganarían sucesivamente al Ejército Español, mejor preparado y armado pero sin conocimiento del terreno.

Además, en 1816, presionaría al Congreso de Tucumán para que declarara la Independencia, lográndolo para el 9 de julio, y ayudaría a San Martín tanto en Mendoza como en Chile, siendo el responsable de que la amenaza de reconquista española no pasara de Salta, alejando el peligro de las demás ciudades.

Pero Güemes no la tendría fácil porque, además de sus pocos recursos en general y la amenaza constante proveniente del Alto Perú, también se vería atrapado en conflictos internos, primero con José Rondeau entre 1815 y 1816, disputa que sería resuelta con el Pacto de los Cerrilos, pero con un gran daño a su liderazgo, y con Bernabé Aráoz, Gobernador de Tucumán, en 1820.

Finalmente, el General Martín Miguel de Güemes fue emboscado por una partida española el 7 de junio de 1821 y herido de muerte, muchos dicen que por una traición de su propia tropa. Finalmente fallecería el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, siendo el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

Martin Miguel de Güemes fue un hombre que dio todo por la libertad e independencia de nuestro país, uno que había sido olvidado por la Nación y recordado únicamente en Salta. Es positivo que el país recuerde y reivindique las acciones del General Güemes, sepamos quien fue él, lo que logró, como lo hizo; así, los habitantes de Argentina conocerán a profundidad a sus héroes patrios.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...