Evalúan otro espacio para los candados amorosos del Parque

0
15

Evalúan otro espacio para los candados amorosos del Parque El romanticismo no tiene fecha de caducidad. Sus formas de expresión se imitan y expanden sorteando todo tipo de fronteras. Al igual que ocurre en las grandes ciudades del mundo, muchos enamorados mendocinos manifiestan su compromiso con un ritual que consiste en colocar un candado en un puente, con los nombres de la pareja y una promesa para simbolizar el amor que se tienen.
Se trata de una tradición que no se sabe muy bien dónde comenzó, ni cómo, pero que en la provincia suma partidarios en el puente que une las Playas Serranas con la isla del Parque. Ya son tantos los que se acercaron a jurar su eternidad de este modo, que desde el Gobierno, anticipados a las consecuencias, analizan alternativas para cuidar la estructura del puente y que a futuro no colapse.
En otras ciudades, como París, Nueva York, Florencia, Irlanda y Montevideo, sólo por nombrar algunas, esta práctica está tan difundida que ha generado controversia ante las autoridades. Pese a que se ha intentado no censurar esta manifestación de amor, la gran cantidad de candados y el peso que generan, han obligado en varios casos a retirar armazones enteros y evitar accidentes y otros inconvenientes.
En Francia, por ejemplo, en mayo de este año se subastaron los "candados del amor" que adornaban los puentes y el dinero fue destinado a organizaciones benéficas para ayudar a los refugiados. Antes, en 2015 los funcionarios municipales de ese país retiraron los candados del Pont des Arts, tras el colapso de una reja de 200 kilogramos.
Foto-03.jpg
¿Y por casa como andamos?
En Mendoza los candados colocados en las rejas del puente que está en el parque General San Martín ya deben ser más de 100 y todo hace suponer que seguirán incrementándose. Por eso el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, explicó que las tareas de renovación del Rosedal contarán con un proyecto que tenga en cuenta esta situación.
"Sabemos que es un fenómeno internacional y estamos estudiando la posibilidad de generar un espacio donde los enamorados puedan expresarse de este modo, pero cuidando el puente, ya que a la larga lo que se genera con los candados es un efecto no deseado desde el punto de vista de la ingeniería del puente. Además, no a todos les gusta, para muchos afea la imagen del parque", expresó.
Tal como dio a conocer el funcionario, ayer se abrieron los sobres de licitación y distintas empresas presentaron sus propuestas económicas para ejecutar una segunda etapa en los obras del Parque, en las que se invertirán unos $25 millones más. Las mismas incluyen las modificaciones en los contornos del lago. "Hasta ahora no hay nada definido, hemos tenido una charla con los arquitectos para evaluar distintas ideas ", dijo Mariotti.
Historias anónimas
"Patri y Miguel", "Ramona y Pitu", "Dani y Dami", "Jimena y Fernando", junto a decenas de combinaciones de nombres permanecen escritos actualmente sobre brillantes candados dorados o plateados que cuelgan en las rejas del puente en la isla del Parque.
Usando un corrector o fibra indeleble, con letras ilegibles, adornos, firuletes, corazones o símbolos, esconden innumerables secretos, lenguajes cifrados, creados por amantes o novios, miembros de un universo indescifrable, protagonistas de sensaciones que sólo ellos conocen. Detrás de cada candado quedó grabada la huella de una historia, una promesa de amor, que permanecerá guardada en el recuerdo, de sus miembros, ya que ni si quiera la separación podrá borrar de sus memorias y sus mentes ese gesto. Fuente:

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir