Mendoza compra asfalto vial a Chile y le cuesta 10% más caro

0
13

La construcción viene siendo uno de los sectores de la economía productiva de mayor crecimiento a nivel nacional, lo que ha llevado a que en algunos sitios del país empiecen a padecer la falta de insumos. Esta reactivación se ha replicado en Mendoza, que concentra, en este rubro, las mayores expectativas en cuanto a generación de empleos. Sin embargo, en la provincia escasea el asfalto.
Este insumo se importa desde Chile, lo que implica demoras y un precio más elevado en 10%. El problema se acrecentaría de cara a las obras viales para 2018.
Más allá de que en Mendoza no existen aún obras de gran envergadura en rutas provinciales, sí es de común conocimiento que varias comunas están pavimentando varias calles, lo que ha llevado a que crezcan las inversiones en obra pública, pero también que escasee asfalto. Por ejemplo, por los trabajos que realizan en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú.
"Se están batiendo records históricos de consumo. El asfalto está faltando a nivel país. Y escasea no porque lo estén guardando, sino porque la producción de las refinerías está al máximo", comentó Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Mendoza, asegurando que no falta otro tipo de insumos, ni siquiera el cemento a granel.
La situación de Mendoza, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, sí habla de un "cuello de botella" porque las empresas proveedoras no ampliaron su capacidad productiva en consonancia con la expansión del sector, y fue confirmada también por el Círculo de Constructores de Mendoza. "No hemos detectado que estén faltando insumos de ningún tipo", aseguró Mario Yaser, su presidente, obviando la situación del asfalto por el tipo de obras que ellos contemplan.
Desde la CAC Mendoza dijeron que así como Buenos Aires y Santa Fe están importando asfalto desde Uruguay, Mendoza hoy ya lo está trayendo de Chile.
"Esto más que el aumento de los valores, que ronda el 10%, trae problemas en cuanto a plazos. Hay muchas obras que no van con el ritmo como quisieran", agregó Bargazzi, alertando de que el gran problema puede llegar con las obras viales que se avecinan como la doble vía Mendoza- San Juan y la variante Palmira-Agrelo.
Y se agregaría el crecimiento en cuanto a inversión para este sector que habría en 2018, a partir de lo estipulado en el presupuesto que está tratándose.
En él se propone que el 10% de la pauta de gastos de Gobierno se dedique a inversión en obra pública, lo que implica más de 8.000 millones de pesos.
"El crecimiento es considerable teniendo en cuenta que en el primer año de gestión del gobernador Alfredo Cornejo se destinó el 7% a la obra pública, y en este el 8% aproximadamente", agregaron desde esta cámara, optimistas también por todo lo que esto implica para el sector.
Sin embargo, anticiparon los inconvenientes que pueden surgir ante la falta de asfalto y la necesidad de seguir importando. "Vemos complicado el panorama. Porque no es algo que las refinerías pueden decidir de la noche a la mañana para que se aumente la producción, porque no tienen las capacidades para hacerlo". Fuente:

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir