Pulgar cordobés hacia abajo para Roggero-Pichetto y Sarghini crece

0
10

Jorge Sarghini con María Eugenia Vidal

El Senado de la Nación se encamina a nombrar al primer Defensor del Pueblo en 8 años en un proceso muy cuestionado pero que ya tiene a tres candidatos: Humberto Roggero, el diputado provincial massista Jorge Sarghini y el ombudsman porteño, Alejandro Amor. Todos se presentarán hoy en la Comisión Bicameral que preside la senadora Marta Varela (PRO) donde serán examinados por los legisladores. El trámite sigue con la emisión de los dictamenes que se debatirán el miércoles en el recinto. Allí, el trámite indica que se necesitan los dos tercios de los presentes, los dos más votados continuarán en la compulsa hasta que uno obtenga la mayoría agravada requerida por la ley. El elegido necesitará El que la alcance deberá obtener la aprobación de la Cámara de Diputados también con dos tercios, de acuerdo a la Ley de la Defensoría del Pueblo 24.284.

En el medio, varias organizaciones civiles objetaron la elección y pidieron que los candidatos declinen sus candidaturas. Consideran que el procedimiento de selección no cumple con estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana que se requieren internacionalmente en la materia.

Las críticas provienen del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y ADC (Asociación por los Derechos Civiles).

Sin atender esos reclamos, el trámite legislativo sigue en curso.

En el Senado aclaran que el artículo 2 de la ley 24.284 que establece el procedimiento para elegir al Defensor del Pueblo no menciona la necesidad de hacer audiencias públicas ni ningún otro tipo de mecanismo abierto.

En verdad, los candidatos fueron seleccionados tras un acuerdo entre Cambiemos, el PJ y el Frente Renovador de Sergio Massa.

En principio, Roggero corrió con ventaja gracias al respaldo de Miguel Pichetto que lo promueve para el cargo. Pero el exjefe del bloque de diputados del PJ durante el menemismo no tiene experiencia en materia de Derechos Humanos. Ahí subieron las acciones de Sarghini, el expresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en 2016 que es considerado un hombre confiable para Cambiemos. Además, el oficialismo quiere hacerle una concesión al massismo a cambio del apoyo en el Presupuesto 2018.

Pero otro hecho habría tenido también trascendencia en que decayera Roggero: quien le habría bajado sus acciones habría sido un coterráneo suyo, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, de diálogo directo con Macri y un gobernador importante para la Casa Rosada.

La decisión final del interbloque Cambiemos en el Senado se decidirá tras la audiencia de hoy. Debido a la mayoría agravada necesaria el final del a votación es abierto.

Macri quiere que el nombramiento se produzca este año. Si no lo hace antes del 26 de diciembre, la ONU podría bajarle a la Argentina su nota sobre calidad institucional. Y complicaría el objetivo de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
FUENTE: Urgente24

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir