Un grupo de líderes colombianas: “El acuerdo de paz no se ha implementado”

0
17

Internacional

COLOMBIA

Un año después de la firmaUn grupo de líderes colombianas: "El acuerdo de paz no se ha implementado"

Cuando la paz se firmó en Colombia fueron hombres los que se estrecharon las manos y sus rostros los que se identificaron con los diálogos de La Habana, sin embargo, también las mujeres, en un plano más discreto, ayudaron a forjar el fin de un conflicto que ya se extendía por más de 50 años. Un año después de la firma definitiva del pacto y en pleno contexto preelectoral -en 2018 se celebran los comicios presidenciales en el país latinoamericano-, un grupo de líderes colombianas han analizado hoy, en Madrid, la situación actual del acuerdo.

La ex guerrillera de las FARC Camila Cienfuegos, la dirigente afrocolombiana Charo Mina, la experta de la Subcomisión de Género Pilar Rueda, todas ellas participantes en La Habana, y Eliana Romero, coordinadora en Colombia de Alianza por la Solidaridad, han coincidido hoy, en un encuentro con medios, en que "el acuerdo de paz no se ha implementado" y que con las elecciones como telón de fondo cada vez hay más "riesgos" para el histórico cese de la violencia. Desde un enfoque de género, étnico y territorial han explicado -el jueves también lo harán en un seminario abierto al público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizado por la ONG Alianza por la Solidaridad- los problemas de las mujeres en el conflicto armado, su rol en los diálogos y todo el trabajo que todavía queda por hacer para implementar la ansiada paz.

Pilar Rueda, asesora de la Secretaría Ejecutiva en género e infancia de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, ha destacado el "enfoque dual", "una estrategia que busca acciones específicas para promover el empoderamiento femenino". También ha apuntado que la creación de un equipo especializado en violencia sexual "es la primera vez que ocurre en un proceso de paz", aunque la investigación en este aspecto resulte "deficiente".

Dentro de las carencias apuntadas por Rueda, sobresale que "hasta ahora no se ha aprobado la jurisdicción especial para la paz", lo que "tiene efectos muy fuertes y manda un mal mensaje al país porque no está claro que se empiece a implementar la paz". Es más, el próximo año se celebran elecciones en el país y los candidatos, al igual que la sociedad, están muy divididos en torno al acuerdo de paz -que hay que recordar que recibió el 'no' en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado y por eso se tuvo que gestar un nuevo texto-, lo que para Rueda puede significar un "un ataque muy fuerte al acuerdo de paz".

Desde el prisma de la población afrocolombiana, que representa un 20% de la población de Colombia y que ha sido fuertemente castigada por el conflicto armado -ayer mismo se registró la muerte de una líder en Tumaco-, la opinión es similar: "Hay una negligencia fuerte por parte del Gobierno colombiano para avanzar en el enfoque de género", ha explicado Charo Mina, líder afrocolombiana, Coordinadora Nacional de Promoción y Difusión del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y responsable del capítulo sobre etnias del Acuerdo de Paz. "Hay elecciones y si no se resuelven temas como los de la jurisdicción, vamos a un camino espinoso de aquí en adelante", ha destacado. "No hay las condiciones en términos de seguridad y depende de lo que pase [en referencia al candidato que salga de los comicios] no habrá voluntad en temas políticos [en el caso de salga de las urnas la derecha], ha añadido.

Para Camila Cienfuegos, ex guerrillera de las FARC, participante en las negociaciones para el Acuerdo de Paz y actualmente integrante de la Dirección Nacional del partido creado por el grupo y que posee las mismas siglas, lo más complicado está siendo "la reincorporación a la vida civil", ya que ha señalado que todavía se dan muertes de ex militantes. "El tema de la implementación es una constante preocupación", ha declarado hoy Cienfuegos en la sede de Alianza por la Solidaridad, y ha apostillado que esa implementación "cada vez está más disminuida". "No hay garantía de que nuestras vidas en los territorios estén a salvo", según la ex guerrillera, que apunta en especial a los peligros que viven las mujeres. Sin embargo, no pierde la esperanza, ya que su partido apuesta por "la paz estable y duradera".

"Ha pasado un año de la firma del acuerdo de paz y las condiciones de la población no han mejorado", ha añadido hoy Eliana Romero, coordinadora en Colombia de Alianza por la Solidaridad, ONG que lleva trabajando 20 años en Colombia, con especial incidencia en los territorios rurales. Romero también teme lo que pueda pasar en las elecciones de 2018, ya que se puede "perder credibilidad en el proceso".

En todo el proceso de negociación las organizaciones de mujeres lograron crear una Subcomisión de Género. No hay que olvidar que los años de conflicto en Colombia dejaron casi ocho millones de víctimas, de los cuales el 50% son féminas. Ellas fueron usadas como armas de guerra y fueron objeto de agresiones, las cuales todavía no han cesado por completo. Esta realidad, a veces silenciada, es la que pretende visibilizar el seminario 'El territorio como espacio de paz en Colombia', que se celebra el próximo jueves en Madrid, además de la esperanza de seguir construyendo la paz.

Volver a la noticia 'Un grupo de líderes colombianas: "El acuerdo de paz no se ha implementado"'

FUENTE: El Mundo

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir