Aconcagua: la misma tarifa para todos los andinistas foráneos

0
18

La Secretaría de Ambiente confirmó que por primera vez se acordaron las principales prestaciones de servicios de cara a los próximos cuatro años para el Parque Provincial Aconcagua. El 20 de noviembre abre la temporada 2017-2018 y cierra el 15 de marzo. Será la última que los andinistas latinoamericanos pagarán una tarifa diferenciada: la próxima se les cobrará el permiso de ascenso como a cualquier otro extranjero, lo que implica 380 dólares más por persona en temporada alta.
Otra de las novedades es que todos los visitantes ahora deberán pagar las evacuaciones dispuestas por un médico –además de los rescates y las búsquedas– en helicóptero, lo que el año pasado generó una gran polémica porque ese servicio estaba incluido en los permisos. A pesar de ello, no habrá descuentos en las nuevas tarifas. Todo lo contrario, se subieron todos los costos para los andinistas nacionales y se mantuvo sólo el de los extranjeros porque los valores están expresados en dólares.
La gran incógnita era cómo se iba cobrar cada vuelo en helicóptero. La respuesta oficial es que se aplicará un cuadro tarifario que va de los U$S600 a los U$S6.400, de acuerdo con el tramo a cubrir, partiendo desde la Quebrada de Horcones.
Los andinistas deberán realizar el pago en la Dirección de Recursos Naturales y después podrán gestionar la devolución del dinero con la compañía de seguro que tengan contratada.
En este caso, lo que busca el Gobierno es continuar cuidando los recursos económicos de los mendocinos y hacer responsable al montañista por el gasto, recalcaron en un comunicado a la prensa.
"Como en otros cerros del mundo, en donde se realizan actividades de montañismo, estamos llevando adelante este mecanismo de cobro por los servicios de búsquedas, rescates y evacuaciones, ya que este creó durante muchos años un gasto millonario al Estado", afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
En esta temporada se incorporó la posibilidad de hacer trekking hasta el campamento Nido de Cóndores, pero en compañía de un guía, ya que se trata de una experencia piloto. A partir del período 2018-2019 ya no será necesario este requisito, según lo estipula el decreto de reglamentación del Aconcagua.
Fuente:

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir