Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

0
16

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el próximo 24 de noviembre, en ocasión de la asunción de los diputados electos en las elecciones del pasado mes de junio.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados, Mario Guzmán Soria, Lázaro Fonzalida y Juan de Dios Herrera.

En el inicio de la sesión, se realizaron los homenajes previstos para esta ocasión. En primer lugar, se distinguió como Ciudadano Destacado al Fray Nicolás Pugliese. Al respecto, la diputada Marta De León -en carácter de promotora de la iniciativa, junto a la concejala Karina Molina-, puso en relieve los 75 años de sacerdocio del homenajeado y recordó que Pugliese se desempeñó como director del museo Inca Huasi y en la escuela San Francisco, donde promovió la creación de su banda de música. Seguidamente, en nombre del sacerdote, la presidenta de la Comunidad Franciscana, ‘Nina’ Mercado de Torres, recibió el reconocimiento y expresó que “por problemas de salud, (Pugliese) no puede estar presente”, pero aclaró que con “101 años, aún nos demuestra toda su lucidez”.

En la misma línea, la legisladora Marta Salinas procedió a realizar el homenaje a Emilia Basso, a quien la calificó como promotora de “la cultura, la inclusión y la igualdad”. Es un “reconocimiento su trayectoria, entrega y legado”, agregó. Asimismo, la parlamentaria De León adhirió a estos conceptos y recalcó “la paz humana de Emilia Basso”, a quien consideró como “una persona dedicada, con corazón, y por su trabajo, sin ningún tipo de discriminación”. Finalmente, la agasajada tomó la palabra para retribuir el gesto y recordar su llegada a la Dirección General de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, por llamado de Sergio Casas, Jorge Machicote y María “Maricha” Illanes, quienes por entonces se desempeñaban como vicegobernador, secretario Legislativo y secretaria Administrativa, respectivamente.

El último homenaje de la jornada estuvo dirigido a la docente de Villa Unión, Silvia Bravo. En este sentido, la diputada Rosana Tejada expresó: “la educación fue para ella uno de los objetivos principales en su vida”. También resaltó el trabajo que actualmente lleva adelante desde el taller Dejando Huellas, donde trabaja en la contención de los jóvenes. Al recibir su distinción, Bravo dijo: “creo que Dios y la vida han sido muy generosos conmigo al darme la inmensa oportunidad de trabajar por más de 35 años”.

Ya dentro del orden del día, procedente de la Función Ejecutiva, fue aprobado el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero 2018. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Federico Sbiroli, detalló los alcances del proyecto enviado desde la Función Ejecutiva. Precisó que en términos globales ascenderá a los 29 mil millones de pesos, lo que representa un 34 por ciento respecto del Presupuesto 2017. Seguidamente, centró su mensaje en la necesidad de contar con lo correspondiente al “punto de coparticipación que fue arrebatado (a La Rioja) en 1988”, lo que en “años siguientes fue subsanado por gobiernos nacionales”, según acuerdos con la administración provincial pero que en esta oportunidad no se cuenta con la previsibilidad debida desde Nación.

Sbiroli indicó que, según el cálculo formulado desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, en este concepto “nos correspondería 5.600 millones de pesos”, y aclaró que “con 3.600 millones (de pesos)” se podría encarar un año en el que se garantice “el pago de sueldos, el mantenimiento y financiamiento de todas las áreas de la provincia”; pero remarcó: “todavía no hay precisiones de cuánto va a ser lo que nos van a mandar”. También informó que la situación financiera de la provincia se ve afectada en el “estancamiento en materia de la construcción, de la obra pública”. “De 3 mil viviendas que se construían en 2015, hoy se construyen sólo 300”, ejemplificó. Además, detalló que en cuanto a “los recursos afectados que se han transferido a nivel nacional, hay un 20 por ciento menos con respecto al año 2017”. Adelantó que en este concepto se transferirá unos mil 600 millones de pesos, lo que afectará, especialmente, al área de Salud, con un 19.23 por ciento menos.

Por otra parte, el diputado sanagasteño anunció que el Presupuesto de la Provincia prevé un aumento del 18 por ciento para el área de Desarrollo Social y de un 29 por ciento a Seguridad, y remarcó el compromiso del Gobierno provincial en contener la planta de personal de la administración pública y reafirmó que se encuentra vigente lo acordado con los agentes de la Planta PIL, quienes se mantendrán en el proceso de pase a planta permanente.

Posteriormente, el legislador Roberto Klor anticipó que el bloque “Fuerza Cívica Riojana” se abstendrá de votar el proyecto en tratamiento. “Hemos notado que el proyecto de Presupuesto, cuando se ejecuta hay muchísimos cambios. No es tan transparente la ejecución con respecto a lo que está plasmado”, dijo.

Por su parte, el parlamentario Renzo Castro recordó que “cada presupuesto trae un artículo que permite la reasignación de partidas” y lamentó que sea “la primera vez en la historia” de la provincia que se prevea “un déficit de 3 mil millones de pesos”.

Luego, su par de bloque, Alejandra Oviedo, consideró que se está atravesando “a nivel nacional, regional y local, uno de los momentos más difíciles desde los últimos tiempos”. Seguidamente, enumeró -en tono crítico- las distintas medidas aplicadas desde Nación que redundan en el ajuste a las arcas provinciales.

Igualmente, el diputado Raúl Andalor adhirió a los conceptos de sus compañeros del bloque “Justicialista” y exigió a los legisladores nacionales electos de la oposición “que acompañen el reclamo” del Gobernador Sergio Casas en Nación.

Acto seguido, la parlamentaria de “FCR”, Marta De León, reconoció que “por primera vez, en 4 años como diputada”, fue “invitada a una reunión con el ministro de Hacienda”; pero reprochó la falta de precisiones en materia de gasto público que ejecuta el Gobierno provincial. Por otra parte, requirió la instrumentación de un “presupuesto participativo”.

Inmediatamente, Marta Salinas se refirió al gobierno nacional, al cual le solicitó que instrumente “políticas diferenciales”, en el marco de la lógica del federalismo y no en beneficio únicamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. “A esa injusticia estructural le tenemos que agregar la falta de compromiso con el desarrollo de los pueblos”, explicó; al tiempo que redundó: “Cada vez, recibimos menos”, por lo que “pedimos justicia en el reparto de fondos y de las obras públicas”.

A su vez, Elio Díaz Moreno describió la situación en materia sanitaria, de acuerdo a las proyecciones financieras de la provincia. Recordó que al tratarse el presupuesto 2016 se previó un aumento del 2,3 por ciento, en porcentaje al PBI; mientras que en 2017 decayó un 1,98 por ciento y para 2018 se establece una reducción del 1,94 por ciento; lo que demuestra un “esquema regresivo de la inversión en Salud”, afirmó. Estimó que esto afectará la continuidad de programas nacionales canalizados a través del área sanitaria, por ejemplo: Programa Remediar, con un 50 por ciento de reducción asistencia de medicamentos; Programa Materno-Infantil, disminución de 5 millones de kilos de leche; igualmente para los reactivos para laboratorios, el banco de sangre, contención en tratamientos de HIV-SIDA, la asistencia de medicamentos para procesos con tuberculosis, Programa de Médicos Comunitarios, entre otros. No obstante, -continuó- la Provincia habla de un aumento del 20 por ciento en este ámbito, en relación al presupuesto anterior.

Por su parte, desde el Bloque unipersonal “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso ratificó la necesidad de recuperar el punto de coparticipación perdido por La Rioja y también cuestionó las políticas instrumentadas desde la gestión a cargo de Mauricio Macri, a quien responsabilizó de “usar a los sectores sociales para hacer el ajuste”.

Posteriormente, Cristina Saúl aseveró que “no podemos hacer un presupuesto participativo con un gobierno que gobierna por decreto, que impide a la gente juntarse en la calle y que mete preso a quienes piensan distinto”.

Finalmente, Erasmo Herrera, del bloque unipersonal “Hipólito Irigoyen”, criticó la abstención de los miembros de FCR y embistió contra las políticas del gobierno nacional.

El debate concluyó con la moción de orden formulada por Cristina Saúl para que se vote el proyecto en cuestión, el cual fue aprobado por la mayoría, a excepción de los integrantes del Bloque Fuerza Cívica Riojana.

En otro orden, a instancias de la diputada Marta Salinas se declaró de Interés Social, Cívico y Político a las actividades que se realicen en el ámbito provincial, el día 17 de noviembre, en homenaje a un nuevo aniversario del Día del Militante Peronista.

Mediante la autoría del Bloque Justicialista, fue declarada la Emergencia Hídrica – Ganadera por la situación de sequía que afecta a la zona de los Llanos y Departamento Capital.

Mediante un Proyecto, autoría del diputado Juan Ramón Romero, se elevó una Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva y por su intermedio a los organismos pertinentes, para la colocación de reductores de velocidad óptico sonoro logarítmicos en el ingreso a la localidad de El Portezuelo, Departamento Juan Facundo Quiroga.

Otra comunicación, autoría del diputado Federico Sbiroli, fue elevada solicitando al IPALaR efectúe el estudio de factibilidad técnica y ejecución de dos perforaciones en la localidad de Villa Sanagasta.

De autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, fue declarado de Interés Legislativo, Cultural y Educativo a la tarea que desarrolla la CONLEAM (Confederación Latinoamericana de Escritores y Artistas del Mundo).

También de autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, fue declarada de Interés Legislativo, Educativo y Cultural a la III edición del “Diccionario Regional de la Lengua” que realiza la Escuela Nº 370 Maestro Fermín Morales, de la Ciudad de Chilecito.

A instancias del diputado Elio Díaz Moreno, el Bloque Justicialista declaró “su más enérgico repudio” al Proyecto de Decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 que modifica la misma.

A través de un Proyecto de Ley, autoría del diputado Juan Florencio Bazán, se declaró de Interés Patrimonial las ruinas y puesta en valor de la reconstrucción de la casa del Obispo Abel Bazán y Bustos.

Se declaró de Interés Provincial a la Fiesta del Deporte, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, en la Ciudad de Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza. Autoría de la diputada Cristina Saúl.

También fue ratificado el Proyecto de Decreto, convocando a Sesión Especial de la Cámara de Diputados, para el día 24 de noviembre del corriente año.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: emanado por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales; autoría de la diputada Cristina Saúl, se aprobó el Proyecto de Ley por el cual se regula el funcionamiento de los vehículos destinados al transporte escolar de la Provincia de La Rioja.

También expedido por la Comisión de Legislación General, fue aprobada la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.855 de Promoción del voluntariado social en programas y proyectos que persiguen finalidades u objetivos propios del bien común y del interés general.

Expedidos por la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, recibieron aval de la Cámara dos Proyectos del diputado Elio Díaz Moreno. En primer lugar, se declaró de Interés Provincial a las “III Jornadas Riojanas de Cardiología”, que se desarrollarán desde el día 23 al 25 de noviembre del corriente año, en el Paseo Cultural “Castro Barros”. En segundo término, fue aprobado el Proyecto de Ley, aprobando las bases del premio a la Gestión de Calidad en Salud.

/>

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Me gusta Cargando…

comments

FUENTE: Rioja24

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir