La ciencia, la energía nuclear y las creencias, conectadas en un congreso

0
13

¿Qué pueden tener en común la fisión nuclear con las creencias de una sociedad? ¿Es posible que una ciencia esté por encima de la otra? ¿Existe alguna energía que, al gastarse, genere más energía? ¿Pueden las personas cambiar sus creencias?
Esas preguntas, por disímiles que sean, fueron respondidas y hasta conectadas en una de las jornadas del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, E-ICES, que termina hoy en la Universidad Nacional de Cuyo.
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hay una mesa con un mantel de terciopelo bordó. Enfrente, un auditorio de unas cincuenta personas y en el medio de la mesa, un hombre sentado que toma el micrófono y comienza a dar su conferencia "Científicos, ciencia y sociedad. Creencias múltiples". Es el turno de Fortunato Mallimaci, investigador del Conicet y sociólogo. El especialista en religiones dice, en varias oportunidades, que las creencias son algo importantísimo en las personas.
Después de Fortunato, sigue el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, que da una charla titulada "Alquimia" en la que habla sobre la energía nuclear. Cuando termina, uno de los oyentes se permite hacer un paralelismo entre las dos conferencias que a primera vista parecen radicalmente opuestas: la creencia de que la energía nuclear y más dañina que otras energías consideradas limpias y que, en la actualidad, no es así.
Ciencia, sociedad y creencias
"En las ciencias están los mismos problemas que se encuentran en el barrio o en cualquier otro lugar, y se agravan cuando hay ajuste", comienza Fortunato su charla en la que no evitó hablar de la situación actual del Conicet. Dijo que hay un desafío para los que investigan porque se les pide que trabajen sobre aquello que da dinero, con las empresas.
"Cuando hay ajuste viene la discusión sobre si sirven las ciencias sociales y humanas y son importantísimas para comprender que no hay que mercantilizar y obtener sólo negocios", agrega el sociólogo.
Para Mallimaci, "la ciencia" como tal, no existe, pero sí existen personas que hacen ciencia y que tienen concepciones divididas. "Algunos son fantásticos para estudiar las bacterias, pero a la hora de hablar del país y de la sociedad son ignorantes", opina.
El científico social se pregunta también cómo se hacen creíbles los "creíbles". "A lo sagrado hoy no hay que buscarlo en lo religioso, hoy lo sagrado está en la técnica. La credibilidad da vuelta por todos lados", analiza.
El investigador termina y le da paso a Barón que explica, lo más llanamente que puede, cómo se produce una fisión nuclear, una alquimia de la física. "Tenemos una alternativa tecnológica viable de energía nuclear sin horizonte visible y sin límite", afirma el vicerrector.
Y ahí es donde el público que escuchó ambas charlas conecta una con la otra. "Está la creencia de que las centrales nucleares generan radiación, pero sacar el carbón de un yacimiento produce más radiación", explican.
El congreso
Esta diversidad de temas se trata hasta hoy en el encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, E-ICES, donde la UNCuyo es anfitriona por primera vez.
Se trata de una instancia científica en la que expertos de diferentes disciplinas del país y del exterior exponen y discuten acerca de situaciones ambientales, climáticas y sociales, desde una visión crítica y con un propósito colaborativo.
El International Centre for Earth Sciences (ICES) se creó en Italia en 2005 y lo integran, además de la Universidad y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), las instituciones italianas Istituto Di Acustica O.M. Corbino (IDASC), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Istituto Nazionale di Oceanograía e di Geofisica Sperimentales (OGS) y el Oservatorio Sismologico, Università di Messina.
Es la décimo segunda edición de la reunión que se desarrolla hasta hoy, y se discuten temas esenciales para la vida cotidiana, como la situación sísmica, los riesgos aluvionales, crisis hídrica, recursos naturales, antropología ambiental, ambiente y clima y estudios sociales y humanos de la ciencia y la tecnología. Fuente:

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir