Más de 400 chicos hablaron de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Tupungato

0
15

Hablemos ASÍ se llamó el programa de Tupungato que se propuso plantear el Abuso Sexual Infantil (ASI). El desafío, único en la provincia, apuntó a capacitar a efectores públicos, familias y a adultos en general sobre esta problemática, llegando también a las escuelas para darle pautas a docentes sobre cómo prevenir y detectar casos y para que los niños sepan cómo defenderse y cómo denunciar. En total, por la primera etapa que culminó hace unos días, se capacitaron a más de 400 alumnos de todos los 4º grados del departamento.
Organizadores afirman que el objetivo primero, que fue que se hable de este tema "tabú" en gran parte de la sociedad, se cumplió con creces. El proyecto, que fue reconocido en la Legislatura en agosto, y que viene siendo observado para su réplica por distintos organismos provinciales, había sido ideado ante la cantidad de casos detectados en el Valle de Uco. Sólo en Tupungato, habían contabilizado 29 abusos sexuales a menores, sólo en 2015.
"Nos dimos cuenta que no estaba trabajado el tema, que es como muy sensible. Y lo que ha caído bien es que una obra de teatro haya sido disparador y les haya dado la apertura y el pie para que las maestras después trabajen el tema o que los chicos hablen de esto", contó Rosana Battistoni, al frente del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, destacando el efecto que tuvo una de las estrategias utilizada con los más chicos, que fue a través de una puesta en escena. En ella, un actor recreaba como mimo y de forma simbólica de qué se trata el abuso sexual, a través del vínculo bueno y luego malo con una flor. La propuesta artística cerraba con una canción cuya temática es la necesidad de no callarse y de aprender a decir que no.
Luego, los alumnos de 4° grado realizaban un taller en donde trataban algunos aspectos del tema. "La charla tenía cuatro pilares: el aprender a decir que no, que tu cuerpo es tuyo, que existen caricias buenas y malas, así como secretos buenos y malos", agregó Battistoni, acerca de lo que se trabajó en 14 escuelas primarias, con cursos de alrededor de 30 alumnos cada uno.
A su vez, el proyecto también apuntó a capacitar a docentes, familias y a los adultos en general, sobre todo aquellos que se desempeñan como efectores públicos, adonde pueden recaer estos casos, como policías,. o en el área de salud.
"Nosotros abordamos desde el área la violencia de género en mujeres adultas y vimos como denominador común a muchas habían sufrido abuso sexual de niñas o en la adolescencia. Además de las estadísticas, nos basamos en que hablar es una forma de prevención, hablar de que existe el abuso el abuso sexual infantil y qué hay que saber", agregó Marcela Granizo, coordinadora del área de Género y Diversidad, que se encargó de trabajar a través de especialistas y profesionales con los adultos.
La funcionaria especificó que, para ellos, el mensaje estuvo centrado en dos aspectos. En darles pautas para que sepan cuáles pueden ser los indicadores de que existe abuso sexual, como pueden ser los cambios de conducta, que los niños no quieran quedarse solos con determinada persona. Por otro lado, en darles herramientas de prevención. "La clave en eso es habilitar el diálogo desde chicos sobre lo que es la sexualidad, y darles la confianza para que sepan que se les va a creer lo que cuenten, que cualquier situación extraña pueden contarla", amplió Granizo, destacando que ante la detección de un caso lo principal es realizar la denuncia policial o recurrir a algún organismo municipal (como el área de la mujer o de niñez) para asesorarse.
Para los efectores públicos, un especialista en Derecho, los instruyó.
"Lo positivo es que donde hemos estado la respuesta ha sido buena. Todos aceptaron que necesitaban espacios para hablar de esto. No queríamos que se generara paranoia, sino que se hablara y darles el mensaje de que se puede prevenir. Después las maestras contaron que hubo chicos que se animaron a hablar de la situación", agregaron desde el municipio sobre los primeros resultados de este proyecto que continuaría el año próximo.
Fuente:

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir