Pacto fiscal: Mendoza recibirá $5.420 millones y desiste de dos juicios

0
12

La mayor discrepancia que frenaba el pacto fiscal entre los gobernadores y la Nación, la que se abría por los juicios con los que las provincias le reclamaban deudas al Estado nacional, quedó zanjada ayer cuando éste decidió emitir un bono para saldar paulatinamente sus atrasos en 11 años.
En el caso de Mendoza, que tenía dos juicios que sumaban unos $6.000 millones, recibirá el año que viene $205 millones, que son el 4,1% (el mismo porcentaje que recibe por la Coparticipación) de los $5.000 millones que se repartirán entre todas las administraciones provinciales. La deuda se completará con el mismo porcentaje de los $12.000 millones que recibirá durante 10 años.
Habría sido la firme insistencia de los reclamos gubernamentales la que hizo que finalmente la Nación decidiera avanzar con la emisión de este bono para finiquitar sus deudas y así conseguir que todos los gobernadores, a excepción de San Luis, renunciaran a los 56 planteos judiciales que en total rondaban los $350.000 millones. Con eso la administración del presidente Mauricio Macri consiguió el aval necesario para avanzar con su reforma tributaria y también con la previsional.
"Mendoza tenía dos juicios, uno con la ANSES y otro con AFIP, ambos por retroactivos, pero con este acuerdo recibirá el 4,1% del monto de los bonos que emitirá la Nación, que es el mismo porcentaje que recibe en la coparticipación. Es un acuerdo sano, porque las provincias renunciaron a los reclamos y Buenos Aires logró una compensación a cambio de que desistiera del Fondo del Conurbano que pagará la Nación sin afectar la coparticipación", explicó el ministro de Gobierno mendocino, Dalmiro Garay, quien junto con su par de Hacienda, Lisandro Nieri, acompañaron al gobernador Alfredo Cornejo a la reunión que se concretó desde la mañana de ayer en Casa Rosada.
Allí los habían recibido los ministro del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne.
Por esa distribución, desde el 2019 hasta el 2029 la Provincia recibiría unos $492 millones por año, más intereses, para saldar la deuda.
Según explicó el mismo Dujovne, el bono tendrá una tasa de interés del 6% y excluirá a Buenos Aires, que pactó una compensación distinta, y a Santa Fe y San Luis, que tenían ya una sentencia firme.
Baja en los Ingresos Brutos
En las intenciones del ministro Dujovne también figuraba una baja progresiva del impuesto de Ingresos Brutos y Sellos, que impacta de manera notoria en las recaudaciones provinciales.
"Lo que se ha acordado es una planilla con las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y Sellos, e ir paulatinamente bajándolas hasta que algunas actividades queden exentas en el tiempo", apuntó el ministro Garay, quien evaluó que esta baja "no tendrá incidencia en Mendoza, porque nosotros ya comenzamos bajando esas alícuotas".
Fuente:

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir