El túnel de Cacheuta, el túnel del tiempo

0
60

Sin pausas. Los operarios trabajan en la colocación de las luminarias en el túnel. Casi 12 años han transcurrido desde el inicio de la obra. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO. Nuevos caracoles para Mendoza. Un bello paisaje con una moderna ruta conectará Cacheuta con Potrerillos. Nuevos caracoles para Mendoza. Un bello paisaje con una moderna ruta conectará Cacheuta con Potrerillos. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO. Iluminación. Personal de la empresa constructora estaba ayer por la tarde colocando las luces del túnel. Iluminación. Personal de la empresa constructora estaba ayer por la tarde colocando las luces del túnel. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO. La ruta 82. Aquí se harán importantes mejoras. La ruta 82. Aquí se harán importantes mejoras. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO. El túnel de Cacheuta, el túnel del tiempo El túnel de Cacheuta, el túnel del tiempo El túnel de Cacheuta, el túnel del tiempo Parece mentira que haya pasado tanto tiempo –por poco no son dos décadas– de la desconexión entre Cacheuta y Potrerillos, dos distritos vecinos de Luján, separados por poco más de 20 kilómetros.
En 1999, cuando comenzó la construcción del dique Potrerillos –inaugurado dos años después– los dos parajes cordilleranos de Luján quedaron virtualmente más distanciadas de lo que indican los mapas y la geografía. Y desde entonces nos cansamos de leer y escuchar anuncios de los sucesivos gobiernos –radicales y peronistas– sobre la reconstrucción de la Ruta Provincial 82 para que ambas cabeceras, polos turísticos cordilleranos, volvieran a estar conectadas.
Por fin, ahora sí, la obra tomó cuerpo y forma, y el mes próximo estará concluida. Según el subsecretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala, los trabajos están al 95% y se ultiman los detalles. La estrella del proyecto está prácticamente terminada. Es un túnel de 375 metros de largo, al que en estos días le están colocando las luminarias. Para llegar a él fue construido un camino de 2.200 metros que termina en forma de caracoles, lo que le agrega una vistosidad notable a la zona.
Muchas son las ventajas que se prevén con la apertura de la nueva ruta. El primero y más anhelado por los pobladores de los dos distritos es que ya no tendrán que dar mil vueltas para llegar de un lugar a otro. Actualmente tienen que hacer desvíos que les significan recorrer cerca de 70 kilómetros, más del doble de la distancia que los separa.
Los beneficios alcanzarán mucho más a Cacheuta, claro está, que es donde está el corazón de la obra. Es que esta población quedó muy relegada cuando se construyó el dique. Siempre había sido el paso obligado para ir a Chile y aunque la zona supo reinventarse como atractivo turístico con cabañas, restoranes y paradores, el flujo de tránsito disminuyó.
Ahora a la belleza natural del paisaje de montaña se añadirá el de un camino nuevo y muy bonito, coronado con un túnel y la posibilidad de llegar a Potrerillos por una vía alternativa.
Pasaron 19 años. La inversión inicial de $60 millones quedó corta y fueron necesarios más de $400 millones según los números oficiales. Pero la larga espera se termina y todo indica un futuro venturoso para la región. Fuente:

  • Ver más:
  • # Cacheuta
  • # Potrerillos
  • # Luján

FUENTE: Diario UNO

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre