Facua acusa a Apple de ralentizar los iPhone “de forma deliberada y sin previo aviso”

0
19

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido dos denuncias contra Apple, una a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y otra a la fiscalía española, por ralentizar los iPhone "de forma deliberada y sin previo aviso con el fin de acelerar su reemplazo", según informa la asociación en un comunicado publicado este jueves.

La asociación acusa a Apple "de reducir de forma consciente y deliberada el rendimiento de los procesadores más antiguos de sus terminales" y de no informar de ello a sus clientes en el momento en el que estos adquirieron sus equipos. Para la asociación, eso implica "un comportamiento anticompetitivo y próximo a la obsolescencia programada".

"Estas prácticas fraudulentas de obsolescencia programada vulneran la legislación comunitaria en materia de competencia", denuncia Facua. La asociación también considera que la actuación de Apple supone un delito contra los consumidores, según los artículos 278 a 286 del Código Penal, así como un delito de sabotaje informático, según los artículos 264 y 265.

Facua critica que la compañía introduzca en los equipos con iOS 10.2.1 —una versión antigua del sistema operativo de los smartphones— un algoritmo que rebaja la potencia de procesamiento a medida que se desgasta la batería del terminal y esta pierde voltaje. La compañía estadounidense lo admitió el pasado diciembre, aunque aseguró que se trataba de una medida para prolongar la vida de los dispositivos.

La asociación de consumidores española toma esta iniciativa después de que este martes la Fiscalía de Francia abriese una investigación contra Apple por una denuncia de la plataforma HOP (Alto a la obsolescencia programada, por sus siglas en francés). En Estados Unidos, la empresa también se enfrenta a una decena de demandas colectivas similares.

Tras las críticas y las denuncias, Apple ha pedido disculpas públicamente y ha ofrecido a los afectados la compra de una batería nueva con un descuento, una solución que Facua considera "insuficiente".

La asociación de consumidores ha criticado además la "absoluta pasividad" de las administraciones de consumo de las comunidades autónomas que, según Facua, "tienen competencias para imponer multas proporcionales", y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que depende del Ministerio de Sanidad.

FUENTE: El Pais

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre