Las animadoras de Corea del Norte, la “quinta columna” de Pyongyang en los Juegos Olímpicos

0
16

InternacionalLas animadoras de Corea del Norte, la "quinta columna" de Pyongyang en los Juegos Olímpicos

El ministro de Unificación de Corea del Sur confirmó a poco más de una semana del inicio de los Juegos Olímpicos que la delegación norcoreana que se disponía a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang incluiría a 230 integrantes de su popular Brigada de Animadoras.

En una nueva reunión en la Zona Desmilitarizada para fijar los detalles de la anunciada participación norcoreana, Seúl y Pyongyang acordaron que los contingentes de las dos naciones desfilen de forma conjunta en la jornada de inauguración bajo la misma bandera unificada -blanca y con el mapa de la Península unida en azul- que usaron durante la llamada era de la Política del Amanecer, cuando este tipo de gestos llegó a convertirse en algo recurrente.

Este tipo de gestos repletos de enorme simbolismo no se registraban desde 2007 y confirman el espectacular giro que están adoptando las relaciones bilaterales entre las dos Coreas, en contraste a la política de "máxima presión" que quieren seguir aplicando EEUU y Japón frente a Corea del Norte.

El significativo acuerdo incluye también el envío de un equipo de exhibición norcoreano de taekwondo, la participación en los Juegos de una agrupación conjunta de hockey sobre hielo femenino, entrenamientos de deportistas surcoreanos en las pistas norteñas de esquí de Masikryong y varios actos culturales unitarios, incluida la visita a la cita deportiva de una orquesta norcoreana de 140 miembros.

La mujer de Kim fue animadora

El "ejército de bellas", según el apodo que utilizó la agencia surcoreana Yonhap, ya acudió en el pasado a eventos deportivos que se celebraron en el territorio surcoreano como los Juegos Asiáticos de Busan en 2002, la competición universitaria de 2003 que se celebró en Daegu o el Campeonato de Asia de Atletismo de Incheon de 2005, siempre durante los citados años del Amanecer.

Su presencia siempre generó un auténtico furor mediático y como recordaba Yonhap consiguieron "fascinar a sus compatriotas sureños con su atractivo, y sus encantadores y bien sincronizados movimientos".

El mismo medio de comunicación indicó que este selecto grupo de animadoras es elegido tras superar "un exhaustivo examen" que incluye los antecedentes de su familia, su apariencia, sus habilidades y su "lealtad al Gobierno"·

Yonhap asegura que la propia Ri Sol-ju, la esposa del líder norcoreano Kim Jong Un, formó parte de esta cohorte cuando se personaron en Incheon en 2005.

Durante aquellos años de concordia, algunas de esas animadoras llegaron a gozar de una popularidad en el sur que rivalizaba con la que pudieran exhibir muchas de las estrellas del K-pop. Una de ellas, Cho Myung-ae, apareció en un anuncio de promoción de un teléfono Samsung junto a la famosa cantante y actriz sureña Lee Hyo-ri.

"Si se consiguen buenos resultados gracias al apoyo de las animadoras permitiría a los norcoreanos decir que han contribuido al éxito de las Olimpiadas y el Gobierno surcoreano estaría de acuerdo", opinó Paik Hak-soon, el director del Centro de Estudios de Corea del Norte del Instituto Sejong de Corea del Sur, citado por Reuters.

Reunión en Vancouver

Sin embargo, durante los Juegos Asiáticos de Incheon de 2014 -ya durante el mandato de la polémica ex presidenta derechista Park Geun-hye-, la Brigada de Animadoras se convirtió en motivo de polémica cuando Pyongyang anunció que quería enviar un contingente récord de más de casi 350 féminas.

Las negociaciones en torno a la participación de la delegación norcoreana terminaron en rifirrafe verbal y en la negativa de Corea del Norte a enviar a esa agrupación. Según refirió en aquel entonces el vicepresidente del Comité Olímpico norcoreano, Kwang-ho, sus homólogos sureños afirmaron de forma "difamatoria" que el envío de ese grupo era "una operación política para crear la discordia en el Sur".

El acuerdo gestionado por las dos naciones de la Península contradice de forma expresa todo el espíritu que dominó la reunión que apadrinó EEUU en la ciudad canadiense de Vancouver este martes, donde participaron una veintena de ministros de Exteriores de países bajo una singular perspectiva: la relación de la mayoría con la crisis de Corea se remonta a su participación en la alianza militar que lideró EEUU durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Quizás por ello, la convocatoria provocó una dura réplica de China -que no fue invitada a la cita-, uno de cuyos portavoces criticó la "mentalidad de Guerra Fría" que inspiró a los organizadores. "Los países más relevantes en el caso de la Península de Corea [Rusia también fue excluida] no han participado, así que no creo que sea una cita representativa ni legal", dijo Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Volver a la noticia 'Las animadoras de Corea del Norte, la "quinta columna" de Pyongyang en los Juegos Olímpicos'

FUENTE: El Mundo

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre