A diferencia de Milei, Pedro Sánchez financió la presentación de su libro con el dinero de los contribuyentes

Fecha:

Mientras que el presidente Javier Milei financia sus eventos con las propias regalías del libro, el presidente español lo hace con el dinero de todos.

Como buen socialista, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó fondos públicos, que se calculan en al menos 3.000 euros, para la organización y puesta en escena de la presentación de su libro “Tierra firme“.

En dicho libro, explica la gesta política que lo llevó a renovar su tercer mandato como presidente, explicando que en la legislatura anterior, junto a separatistas y filoetarras, se establecieron “las bases de grandes transformaciones en políticas medioambientales, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales“.

El Ejecutivo transmitió el evento a través de la página web y las redes sociales de La Moncloa, y utilizó servicios de imagen, que sería peluquería y maquillaje, contratados por la Presidencia del Gobierno, según documentos oficiales.

Además, se emplearon “medios propios de la Unidad de Logística Informativa, compuestos por un vocal asesor, un operador de cámara y un fotógrafo“, y se dispuso de un dispositivo de seguridad especial de la Presidencia. A la Unidad de Logística Informativa le corresponde gestionar los medios audiovisuales necesarios “para la cobertura informativa de las actividades públicas del presidente Sánchez“.

La Moncloa consideró que el evento tenía la categoría de “actividad pública” a pesar de que los beneficios del libro son privados. Este fue el segundo libro de Sánchez, tras la publicación en 2019 de “Manual de resistencia“, el primero que un presidente del Gobierno publicó durante su mandato. Desde 2020, Sánchez ha gastado 250.000 euros en estos servicios, según documentos oficiales.

Hasta el momento, Sánchez ha obtenido más de 60.000 euros en ganancias por sus libros publicados, aunque el total es desconocido, ya que el mandatario español no ha publicado sus declaraciones de la renta de 2020 y 2021. La Moncloa mantiene una opacidad total sobre el contrato editorial de Sánchez, y a pesar de múltiples intentos, se han negado a publicar los datos.

De esta manera, el presidente de España, que tanto habla de la solidaridad y la redistribución del ingreso, no tuvo ningún problema a la hora de utilizar el dinero de los españoles para fines estrictamente personales y que, en caso de generar ganancias producto de las ventas de su libro, irían únicamente al bolsillo de Sánchez.

Por otro lado, y como contrapunto no solo ideológico sino que de las formas, se encuentra el caso del presidente argentino Javier Milei, quien fiel a sus ideas en contra del Estado, financió la presentación de su libro en el Luna Park con dinero privado, sin utilizar un solo peso de los contribuyentes.

La empresa Distribuidora Belgrano Norte SRL, conocida en el ámbito artístico como DBN, alquiló el estadio Luna Park por $10.000.000 para la presentación del libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” del presidente Javier Milei, y se hizo cargo de toda la organización.

A cambio, y hasta cubrir el monto total, el presidente le cedió los derechos sobre las ventas del libro de la editorial Planeta. De esta manera, ningún peso del contribuyente fue a la organización del evento: la plata la puso un privado, y luego el Presidente le devolverá la plata a medida que el libro venda en el sector privado.

Milei explicó en LN+: “¿Cómo pagamos el Luna Park? La editorial Planeta le transfiere las regalías a una empresa. Al Estado no le cuesta un centavo, como ninguna de mis otras actividades“. Planeta publicó tres ediciones de 5.000, 2.000 y 3.000 ejemplares, respectivamente. Cabe aclarar que vendiendo completamente la primera edición sería suficiente para cubrir el costo del alquiler.

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado