Después de meses de negociaciones, los líderes republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. llegaron este domingo por la noche a un acuerdo para extender el paquete de ayuda para el Covid-19.

«Habrá otro gran paquete de rescate para el pueblo estadounidense», dijo Mitch Connell, líder de la mayoría republicana en el Senado, tras anunciar el acuerdo con los demócratas.

La presión sobre los legisladores crecía con el paso de los días y de las horas. El acuerdo es necesario para que millones de familias y pymes de EE.UU. sigan recibiendo las ayudas que han tenido desde primavera, en medio de una gran crisis económica desatada por la pandemia. Por ejemplo, a partir de la semana que viene empezaban a expirar los subsidios con los que millones de estadounidenses han sobrevivido en los últimos meses, en los que la crisis ha triturado millones de puestos de trabajo.

Además se llega a él en medio de un fuerte repunte de casos, con cerca de 320.000 muertos por la pandemia y con un invierno largo por delante.

El paquete acordado, a falta de que los negociadores cortaran los últimos flecos, es de 900.000 millones de dólares, e incluye extender un subsidio de desempleo de 300 dólares semanales para las próximas once semanas y un cheque de 600 dólares por persona para que aquellos que ingresan hasta 75.000 dólares al año. Las familias recibirán un cheque por cada uno de sus miembros, incluidos los hijos.

El rescate también incluye 330.000 millones para pymes, 80.000 millones para colegios y otras partidas para sectores necesitados. Del paquete de Covid-19 depende también una ley presupuestaria más amplia que ha tenido que ser prorrogada en cuatro ocasiones para evitar un cierra parcial del Gobierno.

No estaba claro si habría tiempo suficiente anoche para que tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaran el texto definitivo antes del plazo de la medianoche y era posible que se requiriese una nueva extensión de la ley presupuestaria para aprobar el texto definitivo.

Ver los comentarios

Fuente: ABC