La economía argentina generó expectativas en el mundo este 2024. Esto se debe a que el presidente Javier Milei llevó a cabo el ajuste más grande de la historia. Además, a esto se le suma que en menos de un años, los signos de recuperación económica son visibles.
Por ello, el economista Aldo Abram reflexionó sobre cómo la comunidad internacional percibe las reformas económicas en Argentina. “En el mundo lo que hay es una enorme admiración«.
Luego añadió: «Esto sucede después de décadas de que nuestros políticos nos convencieran a los argentinos de que un Estado puede gastar más de lo que le entra». «Pero todos sabemos que si se hace eso se llega a la quiebra”.
Javier Milei | La Derecha Diario
Cuáles son las perspectivas inflacionarias
Abram se refirió a la evolución del índice inflacionario. “En cualquier año normal en Argentina lo habitual es tener inflación alta. Pero lo importante es que no se esté acelerando fuertemente como ocurría antes”, dijo.
“Lo más probable es que veamos que en el mes de noviembre la inflación esté alrededor de 2,9%». «Eso se puede interpretar como una suba, pero en realidad pasan tres cosas que marcan que sigue la tendencia a la desaceleración”, aseguró en diálogo con Canal E.
Los factores que explican la desaceleración inflacionaria
Abram identificó tres elementos clave que están contribuyendo a esta desaceleración:
Impacto de la baja del impuesto país. “La baja del impuesto País impactó en los índices de precios mayoristas al productor. Porque lleva tiempo hasta que eso llega a las góndolas y eso empezó a pasar con fuerza en el mes de octubre”, explicó.
Menor emisión monetaria del Banco Central. “El Banco Central viene emitiendo muy poco, lo cual, como está aumentando la demanda de pesos, eso ha fortalecido a nuestra moneda”, destacó.
Estabilidad del peso como garante de menor inflación futura. “Si no se deprecia el peso, lo que sucede es que no se genera nueva inflación futura”, sostuvo Abram. Además agregó que esta estabilidad podría llevar a índices de inflación por debajo del 3% en los próximos meses.
El Banco Central y la normalización económica
El economista resaltó que la recuperación del Banco Central es un factor central para estabilizar la economía argentina. “Poco a poco nuestro Banco Central está recuperando su solvencia y su manejo de política monetaria como para empezar a actuar como los bancos centrales de los países normales”, afirmó.
Aunque reconoció que aún queda camino por recorrer, subrayó la importancia de trabajar hacia un modelo económico más equilibrado. “Tenemos que ir a un país que sea normal, y todavía nos falta un poco para serlo, en el sentido de que este Gobierno recibió un Banco Central absolutamente quebrado”, puntualizó.
Fuente: Derecha Diario