El gobierno alemán recientemente perdió 1.100 millones de dólares en potenciales ganancias al vender sus reservas de Bitcoin antes de tiempo.
El 13 de julio, el estado alemán de Sajonia completó la venta de los 50.000 BTC que había confiscado al sitio web de piratería de películas «movie2k«, generando aproximadamente 2.870 millones de dólares. Esta venta le dio una ganancia de más de 740 millones de dólares en comparación con el precio de adquisición de 2.130 millones de dólares en enero.
No obstante, en aquel momento, justo después de la venta, el valor de Bitcoin se disparó hasta un 16,55%, impulsado por el intento de asesinato del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
El estado de Sajonia podría haber maximizado sus beneficios en marzo, cuando BTC alcanzó un máximo histórico de alrededor de 74.000 dólares. Una venta hipotética de los 50.000 BTC en ese momento podría haber asegurado alrededor de 1.500 millones de dólares en ganancias.
A su vez, la caída del 12% en el precio de BTC durante el período de venta también contribuyó a reducir las ganancias potenciales del gobierno alemán.
Actualmente, con el nuevo aumento del Bitcoin, que se encuentra por encima de los 76.000 dólares, la venta de los bitcoins podría haber generado una suma de aproximadamente USD 3.800 millones. Sin embargo, por haberlos vendido antes de tiempo, se perdieron 1.100 millones de dólares en potenciales ganancias.
La Fiscalía de Dresde ordenó en junio «ventas de emergencia» de bitcoins bajo la premisa de que el valor de la criptomoneda podría disminuir en más de un 10%.
«La venta de activos valiosos antes de la finalización de un proceso penal es requerida legalmente siempre que exista un riesgo de una pérdida significativa de valor de alrededor del diez por ciento o más«, aclaró la Fiscalía, añadiendo: «Estas condiciones siempre se cumplieron debido a la alta volatilidad de Bitcoin y sus rápidas fluctuaciones de precio«.
La oficina también subrayó que es ilegal para las agencias de cumplimiento esperar a que los precios de los bienes confiscados suban antes de venderlos. En su lugar, el objetivo detrás de la venta de emergencia de los 50.000 BTC era recaudar fondos para los procedimientos judiciales relacionados con movie2k.
«En esta venta de emergencia, sin precedentes en la República Federal de Alemania, siempre se logró un precio de mercado justo«, explicó la Fiscalía General de Dresde, añadiendo: «Siempre hubo un volumen considerable de operaciones en el mercado de Bitcoin«.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos también vendió parte de su reserva de Bitcoin confiscada a Silk Road, mientras que países como El Salvador comenzaron a acumular BTC como activo estratégico de reserva. Además, se discutió la posibilidad de que Estados Unidos incorpore Bitcoin a su reserva estratégica a partir de 2028.
Fuente: Derecha Diario