Ana Pastor reivindica en el foro de ABC Salud la necesidad de una ley de pandemias que «proteja a los ciudadanos»

Fecha:

«Necesitamos una ley de pandemias para hacer frente a la situación de salud pública a la que nos enfrentamos». Esta es una de las conclusiones que ha expresado Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, durante su intervención en el Foro ABC Salud 'La sanidad española de la próxima década, sus retos, desafíos y oportunidades', celebrado este lunes en la sede de ABC. «Es inasumible que haya dispersión de criterios normativos y que se tengan que tomar 17 decisiones diferentes. Hay que proteger por igual en materia de salud a todos los españoles», ha continuado.

Este acto, patrocinado por Bidafarma, lo ha presentado la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez. Entre los asistentes se encontraban Antonio Mingorance, vicepresidente de Bidafarma y el presidente del grupo Vocento, Ignacio Ybarra, entre otros.

Expresando la necesidad de resolver las «grietas» que ha provocado la pandemia en el sistema sanitario, Pastor ha hecho hincapié en que las pandemias que vengan ya no solo serán de virus. «Ya están siendo de enfermedades crónicas, envejecimiento, problemas de salud mental, demencias… Por esa razón debemos fortalecer los cimientos de la sanidad española. Necesitamos estructuras que den respuestas a esas epidemias de cronicidad», ha explicado. A continuación, Pastor ha analizado los retos a los que se enfrenta actualmente la Sanidad española.

En primer lugar, ha hablado de la «sexta ola» de Covid que se aproxima. «Desde el punto de vista normativo, estamos igual que en la primera ola», y por ello ha vuelto a reclamar una ley de pandemias. «El Gobierno no ha querido hacer caso, tal vez porque viene de la oposición, y aprobar una ley que permita regular medidas para que toda España haga frente al Covid-19 con eficacia y celeridad», ha incidido. También ha mostrado su preocupación porque los Tribunales Superiores de Justicia tengan que tomar decisiones como las del uso del pasaporte Covid, que ha calificado como «clínicas». «Volveremos a tener una sexta ola gobernada de 17 maneras diferentes», ha sentenciado.

En segundo lugar, ha querido hacer referencia al tema demográfico. «La sociedad española está envejecida, pero además tenemos una baja natalidad y un problema de patologías crónicas y eso necesita un reenfoque del sistema sanitario», ha expresado Pastor. Otro de los asuntos que ha remarcado han sido los sistemas de información: «Tenemos 17 historias clínicas diferentes. Si un paciente se mueve de una comunidad a otra tiene que llevar la historia clínica cargada en la mochila».

Además, haciendo referencia a los «fallos» que ha habido durante la crisis «pandémica», la vicepresidenta segunda también ha resaltado la falta de un sistema de salud pública y vigilancia epidemiológica que esté «integrado» y sea «solvente». Es por ello que ha marcado como otro reto al que se enfrenta España es tener un sistema de salud pública integral. «Hace falta que no se contemple solo la vigilancia epidemiológica. Hay que incluir también el control de casos, el rastreo, el seguimiento de contactos… En esta materia el país está desgobernado», ha puntualizado.

Colapso en Atención Primaria

Haciendo referencia a la Atención Primaria, ha reconocido que necesita «mejoras organizativas porque ahora está completamente colapsada». Este servicio, según Pastor, es «muy importante» porque es la atención «longitudinal» a lo largo de la vida de un paciente. Asimismo, también ha destacado la necesidad de planificar los recursos sanitarios necesarios en los próximos 15-20 años, «la medicina es el pasaporte del futuro». Otra de las modificaciones que ha puesto sobre la mesa es la necesidad de contar con un organismo que se encargue de evaluar los procesos de investigación e innovación. «Tenemos un cuello de botella en innovación. No tenemos una organización moderna a la incorporación de fármacos y tecnología que valore qué aportan al sistema sanitario», ha desarrollado.

Para finalizar, Pastor ha querido agradecer la labor de todos los profesionales sanitarios a lo largo de casi los dos años desde que el primer caso de coronavirus llegó a España. «Hay solución y capacidad de diálogo y entendimiento. Hay que mirar hacia un futuro para mejorar el bienestar, prevenir patologías y mejorar nuestra esperanza de vida», ha concluido.

Fuente: ABC

Compartir post:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Referentes del demarchismo sospechan que desde ese espacio hay intenciones de fusionarse con Milei

En estas horas, se libra una de las principales batallas...

Choque entre un colectivo, un auto y una camioneta en Guaymallén

Como consecuencia del accidente, los conductores de los rodados...