Atentado a la AMIA: Se desclasificó un informe de inteligencia que ratifica la responsabilidad del Estado terrorista de Irán

Fecha:

Se refiere al llamado “Informe Toma”, denominado así en honor al ex jefe de la SIDE. Este informe fue crucial en el juicio oral relacionado con la voladura de la mutual judía, pero hasta ahora no estaba disponible al público.

 

Días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara a Argentina por el caso AMIA, el juez federal Ariel Lijo decidió hacer público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE) titulado “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores“.

Este informe, internamente conocido como “informe Toma“, fue elaborado bajo la dirección del ex jefe de la SIDE durante la gestión de Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma, y se basa en datos proporcionados por la CIA. El documento confirma la implicación de Irán en la organización del atentado.

Además de señalar a Irán, el informe revela detalles sobre el papel de las personas que llevaron a cabo el ataque y sus conexiones en Paraguay, Chile y Brasil. También menciona el paso por Argentina de Samuel El Reda, uno de los líderes de la célula de Hezbollah acusada de perpetrar el atentado contra la AMIA.

En una entrevista, Miguel Ángel Toma explicó que en realidad la Justicia desclasificó el “nodo” central, que es una especie de resumen de aproximadamente 200 páginas que concentra la información más relevante de un conjunto mucho más extenso de cerca de 10 mil páginas. Estas investigaciones también recopilaron material probatorio crucial para las decisiones judiciales.

En ese trabajo se detalló y se ofreció a la Justicia una visión completa de las empresas de cobertura que tenía Irán, la metodología de operación de las mezquitas y toda la red de inteligencia iraní que planificó cómo y cuándo llevar a cabo el atentado“, explicó el ex funcionario.

El informe desclasificado “fue la base sobre la cual Alberto Nisman, al ser nombrado a cargo de la UFI AMIA, comenzó su trabajo“, y parte de la información descubierta “fue fundamental para que 20 años después, la Cámara de Casación declarara a Irán como Estado terrorista“, añadió Toma.

El informe pudo identificar la estructura responsable de la muerte de 85 argentinos, además de los afectados en la Embajada, porque fue la misma red la que perpetró ambos ataques“, agregó.

Toma, quien fue secretario de Inteligencia y entregó ese informe a la justicia en 2003 al entonces juez del caso Juan José Galeano, señaló directamente a los iraníes Moshen Rabbani y Moshen Rezai. Este último fue recibido con honores en Nicaragua hace dos años durante la asunción de Daniel Ortega, evento al que también asistió el embajador argentino en ese país.

Las conclusiones del informe Toma coinciden con las de una investigación realizada por la Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, la cual fue revelada públicamente en julio de 2022, marcando el 28º aniversario del ataque terrorista.

En la foja 2, bajo el título Resumen Ejecutivo, se pueden leer las conclusiones básicas del dossier:

  1. “Las autoridades máximas de la República lslámica de Irán y Hezbollah dieron la orden para que se perpetre el atentado contra la AMIA. Existen pruebas sobre la participación de la cúpula de Hezbollah e lrán en las fases críticas y finales del atentado.
  2. El atentado fue dirigido y ejecutado en el terreno por Hezbollah, con previa preparación de la infraestructura del atentado y compilación de información por parte de miembros operativos de la unidad de atentados de Hezbollah, quienes actuaron en la Triple Frontera y en Argentina desde 1988.
  3. Todos los miembros operativos (excluyendo el conductor suicida), salieron de Argentina entre días y horas antes de la explosión. Residen en Beirut.
  4. No hubo argentinos involucrados en los preparativos del atentado o en el atentado. Todo aquél ciudadano argentino involucrado de manera involuntaria (vendiendo materiales, alquilando depósito o vendiendo la camioneta que sirvió de coche bomba, etc.), no conocieron el objetivo de su acción y no sabían a quien le vendían.
  5. El modus operandi de Hezbollah durante décadas, por ejemplo en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde Hezbollah preparó un atentado similar a la AMIA, siendo desbaratado en 2016, es idéntico-fuerzas propias del “corazón” de Hezbollah, reclutados y entrenados en Líbano, sirven en el Líbano en los cuarteles y oficinas de “Yihad Islámica”, realizan los preparativos y cometen el atentado.
  6. El atentado de AMIA fue celebrado y marcado como un éxito en las más altas esferas de Irán y Hezbollah, permitiendo la “promoción” de algunos de sus partícipes – quienes hoy día lideran el régimen iraní y la unidad de atentados de Hezbollah.
  7. La delegación de la inteligencia iraní en Buenos Aires, con base en la embajada iraní, estuvo al tanto de los preparativos finales y la materialización del atentado días previos al 18 de Julio”.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...