El gremio de la sanidad se reunió con el ministro Vergara y justificó el pedido de mejora del 70% «para compensar la falta de aumentos en dos años». Además, reclamó el pago de guardias, plus nocturno, carrera sanitaria y recategorizaciones.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) La Rioja le reclama al Gobierno provincial un aumento salarial del 70%.

En ese marco, la cúpula del gremio se reunió este martes con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara para formalizar este pedido de incremento salarial.

En ATSA consideran que es necesaria una mejora del 70% «para compensar la falta de aumentos en dos años». «Después de dos años de pandemia y de pleno funcionamiento del sistema de salud, se impone la recomposición salarial ya que desde 2020 que no hay aumentos, y la inflación ha licuado los ingresos de los trabajadores», afirmó el titular de ATSA, Nicolás ‘Achín’ De la Fuente.

En el gremio de la sanidad destacaron que en la reunión con Vergara también se planteó «la equiparación salarial de los trabajadores estatales de la sanidad con los convenios de los prestadores de la sanidad privados, que periódicamente son actualizados en paritarias y que compensan la caída del poder adquisitivo por inflación». «No es la primera vez que en estos dos años se tratan estos temas con las autoridades de salud provinciales, sin que jamás se hayan logrado respuestas adecuadas a la situación que en plena pandemia atravesaban los trabajadores», añadió el gremialista.

Por otro lado, De la Fuente informó que además de la cuestión salarial, el gremio elevó otras demandas y mejoras laborales, entre las que destacó la profesionalización en el sector, títulos, capacitación, pago de guardias, plus nocturno, aplicación de la ley 9441 de carrera sanitaria, recategorizaciones y cambios de agrupamientos.

Por último, el dirigente sindical dijo que en caso de que no haya respuestas positivas de parte del Gobierno a todos estos reclamos, en ATSA habrá asamblea «para determinar los pasos a seguir». «La comisión directiva de ATSA continúa analizando lo tratado con el ministro Vergara quien comprometió para el jueves una respuesta referida a la cuestión salarial, que en caso de no resultar satisfactoria podría determinar la convocatoria al Congreso provincial de delegados que definirá los pasos a seguir», deslizó De la Fuente.

comentarios

Fuente: Rioja Virtual