Bullrich designó la nueva Viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, ex asesora de Bukele y experta en el combate al narco

Fecha:

Se trata de una exfuncionaria del Gobierno de Córdoba, asesora en seguridad en Honduras y El Salvador, con experiencia laboral tanto en Argentina como en Colombia, donde fue victima de un secuestro de la guerrilla comunista.

Alejandra Monteoliva se convertirá en la nueva Secretaria de Seguridad de la Nación, cargo equivalente al de Viceministra de Seguridad de la cartera. Fue designada este domingo por la titular del Ministerio, Patricia Bullrich, como reemplazante de Vicente Ventura Barreiro, quien fue desplazado la propia ministra.

Los cambios en la cartera de Seguridad fueron confirmados en las redes sociales. “Alejandra Monteoliva será mi nueva Secretaria de Seguridad de la Nación. Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden”, escribió la ministra a través de su cuenta de X.

“Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar. De probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso Modelo Bukele; y en gestión, tanto en Colombia como en nuestro país, donde me acompañó en mi anterior gestión como Ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien”, añadió Bullrich.

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad indicaron: “Monteoliva es discípula del General Oscar Naranjo en Colombia, fue secuestrada por la guerrilla, y se desempeñó como ministra de Seguridad en Córdoba. Además, tiene una destacada trayectoria como Directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante cuatro años y, en los últimos años, trabajó como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador”.

Alejandra Monteoliva será mi nueva Secretaria de Seguridad de la Nación.
Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden.
Alejandra es la persona adecuada para este tiempo…

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 23, 2024

Monteoliva fue ministra de Seguridad del gobierno de la provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti. A su vez, cuenta con experiencia en la administración nacional, ya que entre 2015 y 2020 ocupó cargos dentro del Ministerio de Seguridad como Directora Nacional de Gestión de Información Criminal, primero, y como Directora de Operaciones de las Fuerzas Federales, luego.

Durante su amplia trayectoria, también se desarrolló en organismos internacionales. Ha desempeñado cargos en la función pública en todos los niveles, tanto en provincias de la Argentina como en distintos países.

Conforme a su currículum, Monteoliva se desarrolló como consultora en el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Drogas y como asistente técnica y consultora en El Salvador, donde se enfocó en hechos de violencia sexual y asesinatos, trabajando de cerca con los equipos del presidente Nayib Bukele. También trabajó en la Policía Nacional de Colombia como docente y asesora.

En el país, la funcionaria trabajó en la municipalidad de Vicente López como asesora en Seguridad Ciudadana y en la municipalidad de Totoras, en la provincia de Santa Fe, como parte del Ministerio de Seguridad, brindando apoyo técnico al Programa Vínculos de Prevención del Delito y la Violencia.

La exfuncionaria cordobesa es licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Católica de Córdoba. Además, realizó una maestría en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La nueva secretaria de Seguridad forma parte de seis redes vinculadas al área en diferentes países. Según indica su currículum, es miembro de la Asociación Internacional de Analistas Delictuales, de la Red Internacional Amassuru – Mujeres de América Latina en Seguridad y de la International Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) Association.

También integra la Asociación de Criminología de Colombia y la Red Internacional de Observatorios y Centros de Investigación del Delito del mismo país, así como la Red Internacional de Observatorios y Centros de Investigación del Delito de INTERPOL-DIJIN, de Colombia. Por último, es miembro de la Red Argentina de Evaluación.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...