Bullrich y Cúneo Libarona presentaron la Ley de Juicio en Ausencia, la cual permitirá juzgar a los iraníes que volaron la AMIA

Fecha:

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, realizaron la presentación del proyecto en la Casa Rosada, el cual será enviado al Congreso.

 

El acto, presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se llevó a cabo en el Salón Héroes de Malvinas en la Casa Rosada. La Ley de Juicio en Ausencia busca principalmente enjuiciar a los prófugos libaneses e iraníes implicados en el atentado a la AMIA, que se cumplirá un nuevo aniversario en 8 días, el 18 de julio de 1994. Ese día, un coche bomba detonó en la sede de la institución judía en la calle Pasteur, causando la muerte de 85 personas y dejando alrededor de 300 heridos.

Los iraníes volaron la AMIA hace 30 años. No pueden ser encarcelados porque están prófugos y escondidos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Esta ley nos permitirá juzgarlos de todos modos. Realizaremos el juicio y, con todas las pruebas, podremos emitir una orden de captura internacional“, expresó el ministro de Justicia de la Nación durante la presentación del proyecto.

El objetivo del gobierno es asegurar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no esté presente ante el tribunal. “Si el imputado no se presenta o escapa, el juicio continuará sin su presencia pero con una defensa adecuada“, añadió el funcionario, enfatizando la necesidad de poner fin a la práctica de archivar y posponer juicios. “El sufrimiento de las víctimas y de la sociedad nos exige actuar, y es nuestra responsabilidad“, subrayó.

Por su parte, Bullrich destacó que “esta ley es una respuesta del presidente Javier Milei a la sociedad argentina, que todos los días siente la impunidad“. Además, aseguró que con este nuevo procedimiento judicial están dando un paso crucial hacia la igualdad de todas las víctimas ante la justicia.

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que esperan enviar el proyecto al Parlamento en los próximos días, y también están trabajando en otra propuesta para introducir juicios por jurados. A su vez, la próxima semana, el lunes 15, se llevará a cabo una Mesa de Diálogo sobre este tema en la Cámara de Diputados, con la participación de jueces, legisladores y familiares de las víctimas.

Junto a los ministros, estuvieron presentes el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; Roberto Isaac Churba, de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA; y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni.

Según se informó, el juicio en ausencia se aplicará a los siguientes delitos:

  • Los contemplados en los artículos 6, 7, 8 y 8 bis del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión).
  • Desaparición forzada de personas según lo establecido en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
  • Delitos tipificados en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • Financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva según el artículo 306 del Código Penal.
  • Aquellos delitos a los que se les aplique la agravante de terrorismo, contemplada en el artículo 41 quinquies del Código Penal.

Además de este proyecto, se ha convocado a la Mesa de Diálogo titulada “La necesidad de instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del Estatuto de Roma“, que tendrá lugar el próximo 15 de julio en la Cámara de Diputados.

La convocatoria fue realizada por los diputados Margarita Stolbizer y Pablo Yedlin, y también se espera la participación de Mariano Cúneo Libarona. En este evento expondrán Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal; Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador de Sergio Massa; Mariana Stilman de la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió; y Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas y representante del sector mayoritario de los familiares de la AMIA.

También está prevista la participación de los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara. Mahiques fue el impulsor del reciente fallo que consideró a Irán como un estado terrorista por primera vez, mientras que Fiumara es uno de los primeros magistrados en apoyar la figura del juicio en ausencia.

Esta tarde, en la Casa Rosada, Bullrich también subrayó que “hemos definido aplicar este tipo de juicio para los delitos más graves, aquellos que causan angustia colectiva y un daño a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo“. Además, destacó que esto representa “un cambio muy profundo que coloca a nuestro Gobierno a la vanguardia en materia penal y criminal“, siendo la primera vez que un gobierno argentino impulsa una iniciativa de este tipo.

Al finalizar su exposición, Cúneo Libarona expresó la esperanza de que “los señores senadores y diputados reaccionen y nos acompañen“.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado