Caputo confirmó un superávit financiero en agosto de 3.531 millones de pesos

Fecha:

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el sector público nacional terminó agosto con un superávit primario de $890.000 millones.

Además, después del pago de intereses de deuda, se registró un excedente financiero de $3.500 millones, consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.

Este resultado implica un superávit acumulado del 1,5% del PBI en los primeros ocho meses del año, y del 0,4% del Producto si se consideran los pagos de intereses de la deuda.

El superávit financiero de agosto contrasta significativamente con el déficit de agosto de 2023, que, ajustado a precios actuales, ascendió a $1.300.000 millones. Este giro es un reflejo del esfuerzo fiscal llevado a cabo por el gobierno para mejorar las cuentas públicas.

El Ministerio de Economía informó que en agosto los ingresos ascendieron a 8,7 billones de pesos, representando un aumento interanual del 190%, aunque por debajo del ritmo de la inflación.

En cuanto a la recaudación tributaria, el crecimiento fue del 199,6%, impulsado por el Impuesto PAIS y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social con un aumento del 215%, así como los Derechos de Exportación, que crecieron un 317,4%.

Entre los impuestos relacionados con la actividad económica interna, se destacaron el Impuesto a los Débitos y Créditos, que creció un 232,2%, el IVA con un 188,1%, y el Impuesto a las Ganancias con un aumento del 142%.

Análisis de la ejecución presupuestaria

Según un informe de la consultora IARAF, los ingresos totales del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) cayeron un 14% en términos reales interanuales en agosto.

Esta caída se debió a una disminución del 11% en los ingresos tributarios y una baja del 40% en los ingresos no tributarios. Por otro lado, el gasto primario registró una reducción real interanual del 23,7%.

En lo que va del año, el ajuste fiscal fue más marcado en meses como marzo, con una reducción del 39% en el gasto, y menos pronunciado en abril, con una caída del 22%. En términos acumulados, los ingresos totales cayeron un 6% real interanual en los primeros ocho meses del año, mientras que el gasto primario descendió un 30% en el mismo período.

Últimos días del Impuesto PAIS y desafíos fiscales

Agosto fue el último mes en que el Gobierno aplicó el Impuesto PAIS con una alícuota del 17,5%, lo que coincidió con un mes de debilidad en la recaudación. Según la consultora 1816, la recaudación tributaria mostró una contracción del 13,7% en términos reales.

El último día de septiembre marcará el final de las metas de superávit fiscal a las que se comprometió Argentina con los organismos internacionales. Aunque la recaudación podría resentirse por la reducción del Impuesto PAIS, se espera que otras medidas, como la recomposición de Ganancias y la moratoria impositiva, compensen esta caída.

Cumplimiento de metas y expectativas del FMI

Con los datos disponibles hasta agosto, el superávit primario acumulado de $8,7 billones supera las expectativas previstas en el programa de gobierno. Este número será clave en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera retomen tras el receso de verano en Estados Unidos.

En juego está un posible desembolso de USD 540 millones, el penúltimo del programa vigente.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

El Gobierno obligará a las prepagas a terminar la triangulación con las obras sociales

El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió este...

Las Fuerzas Armadas argentinas realizaron el ejercicio de adiestramiento Aonikenk

Con la incursión llevada a cabo por la Brigada...

Dow cierra una planta: la decisión se había postergado por presiones del kirchnerismo

En un comunicado oficial, Dow Argentina ha informado el...

Terroristas de izquierda van a ‘tomar’ la Facultad de Filosofía y Letras este lunes

El pasado miércoles, se realizó una protesta y movilización...