Casi $200.000 millones es lo que prevé liberar nación a la rioja en obras

Fecha:

Se espera que el gobierno riojano firme el convenio el lunes. No se descarta que el mismo lo rubriquen el gobernador Quintela con el flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en un primer acuerdo político entre las administraciones.

CASI $200.000 MILLONES ES LO QUE PREVÉ LIBERAR NACIÓN A LA RIOJA EN OBRAS

La relación entre el gobierno nacional y La Rioja no pasa por su mejor momento. A las diferencias ideológicas se suma cruces por el corte total de financiamiento que hizo Casa Rosada las provincias a excepción del goteo de la coparticipación federal.

Ahora, con el empoderamiento del ex ministro del Interior y actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que dirige la relación Nación – provincias, Riojavirtual pudo conocer que la próxima semana, más precisamente el lunes si no hay cambios por cuestión de agenda, se prevé concretar el primer acuerdo entre las partes tras seis meses sin vínculo.

En ese contexto, se firmará un convenio por una cifra que será algo menor a los $200 mil millones para que La Rioja culmine un cupo de obra pública que según adelantó semanas atrás el propio gobernador Quintela incluía entre otras la terminación del paso a nivel del cruce Felix de la Colina y Ortiz de Ocampo en Capital, el segundo tramo del nuevo camino Las Padercitas – Dique los Sauces y el camino La Rioja – Chilecito a través del Velasco.

Las obras que se reactivan también tienen como características que deben tener un mínimo de avance de entre 40% y 80%.

El acuerdo de reactivación de obra pública no es solo con La Rioja, sino que se viene concretando con numerosas provincias tras un parate total en el sector. Son alrededor de 850 obras que Nación considera estratégicas en todo el país y que está dispuesta a financiar, principalmente de orden vial.

Sin embargo, se prevé que también el acuerdo implique el paso de numerosos tipos de obras, como por ejemplo viviendas, directamente al orden provincial, es decir que Nación dejará oficialmente de desembolsar fondos para ello.

«En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias», sentenció Francos días atrás.

 

 

 

 

Fuente: Rioja Virtual

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado