El martes, los ciudadanos de Qatar votaron en un referéndum sobre la eliminación de las elecciones legislativas que ocupan dos tercios de los escaños del Consejo de la Shura, encargado de redactar leyes y aprobar presupuestos estatales.
Los votantes emitieron su voto para decidir si se aprueban las enmiendas constitucionales que eliminan estas elecciones. Para facilitar la participación, todos los trabajadores qataríes recibieron permiso para ausentarse de sus empleos y votar.
Referéndum histórico en Qatar: el 89% votó a favor de eliminar las elecciones legislativas
Del total de votos emitidos, el 89% estuvo a favor de la eliminación de las elecciones, mientras que el 9,2% se opuso a ellas y el 1,8% fue declarado inválido con una participación electoral del 84%, dijo el ministro del Interior, Sheikh Khalifa bin Hamad bin Khalifa Al Thani, citado por la Agencia de Noticias de Qatar.
«La jornada estuvo marcada por un ambiente de entusiasmo, reflejando un momento histórico que demuestra el interés general por el éxito de esta celebración nacional«, declaró la agencia estatal de noticias de Qatar. El referéndum, según añadió la agencia, «fortalecerá el tejido social en su forma más hermosa, marcando una etapa importante en el progreso del país y su unidad nacional«.
El Emir de Qatar promueve reformas para eliminar las elecciones del Consejo de la Shura
Qatar incluyó por primera vez en su constitución de 2003 la propuesta de llevar a cabo elecciones legislativas, pero las autoridades postergaron varias veces su implementación. Finalmente, en octubre de 2021, el país celebró elecciones para cubrir dos tercios de los escaños del Consejo de la Shura, el cual también asesora al Emir.
No obstante, las elecciones causaron tensiones, ya que solo una parte de los 380.000 ciudadanos qataríes tenían derecho a votar. En octubre pasado, el Emir de Qatar, el jeque Tamim, calificó las elecciones como un «experimento» y propuso reformas constitucionales para eliminarlas.
El establecimiento político de Qatar se mostró confiado en el resultado del referéndum del martes, el primero en más de 20 años. Además, Qatar llevó a cabo elecciones municipales cada cuatro años desde 1999.
Nuevas reformas en la constitución de Qatar: el derecho de los naturalizados a ocupar cargos ministeriales
Entre las reformas constitucionales propuestas se encuentra la eliminación de las elecciones para el Consejo de la Shura, el cual quedaría nuevamente compuesto solo por el Emir. Este consejo tiene la capacidad de proponer leyes, aprobar presupuestos y destituir ministros, pero el Emir tiene derecho a vetar sus decisiones.
Entre otras modificaciones en la boleta, también se destaca una medida que permitiría a todos los qataríes, incluidos los naturalizados, ocupar cargos ministeriales, un derecho que anteriormente solo estaba reservado a los ciudadanos nacidos en Qatar.
Fuente: Derecha Diario