Caso Tellechea: expectativas en la querella por la posible declaración de Moyano

Fecha:

Después de casi un año y medio de debate, el juicio por la desaparición forzada del ingeniero se encuentra en una etapa crucial. Hasta el momento solo dos de los diez imputados hablaron.

Caso Tellechea: expectativas en la querella por la posible declaración de Moyano

 

Después de casi un año y medio de debate, el juicio por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea en el año 2004 Tellechea se encuentra en una etapa crucial. Gran parte de la prueba ya se ha producido, aún faltan algunas evidencias técnicas y documentales, así como también peritajes pendientes. En la parte querellante hay expectativas por las posibles declaraciones de los imputados que son diez, de los cuales solo dos han hablado.

“Hay expectativas de que a fin de este mes empiecen a declarar los demás en función de lo mencionado en el proceso por las defensas”, dijo el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suarez Jofré a Diario La Provincia SJ y agregó: “hasta el momento, solo Eduardo Oro y Cortez Páez, dos de los diez imputados, han prestado declaración indagatoria”.

“Ellos pueden declarar en cualquier parte del debate, pero evidentemente han esperado a una etapa avanzada. Pueden no hacerlo, pero de acuerdo a los trascendidos esperamos que a fin de mes preste declaración indagatoria Moyano, que es el principal imputado”, dijo enfatizando en la importancia para la causa y el esclarecimiento de los hechos que pueda responder a preguntas de la parte acusadora.

En las últimas audiencias se expusieron escuchas telefónicas realizadas durante 15 días en el año 2006, más de un año y medio después de la desaparición. “El destino de estas pruebas ha sido complicado, ya que las transcripciones de las grabaciones llegaron el año pasado de una manera sugestiva a la Fiscalía Federal, a través de la Policía de San Juan, aludiendo que en una limpieza de la ex CAVIG se había encontrado el material correspondiente a la causa”, contó.

Según explicó, estas pruebas serian contundentes para derribar la estrategia de las defensas de 9 de los imputados la cual estriba en la llamada causa económica que se inició contra Raúl Tellechea: “Esta pericia revela cómo operaban con un funcionario del juzgado de Zavala Pringles en la selección de la perito para la causa penal iniciada contra Tellechea, la cual derivó en una tercera causa contra los imputados por cuatro miembros de la mutual. En dicha causa, el ingeniero desaparecido fue sobreseído en 2007, al igual que los imputados años después en la tercera causa”.

La próxima semana habrá dos audiencias el día lunes y martes, para hacer lectura de testimonios de testigos fallecidos, a partir de las 9:30 horas. Finalmente, una vez concluido el debate con el testimonio de 8 personas de más de 200 que han pasado por el proceso, se pasará a la etapa de los alegatos, que se cree que podría ser después de las vacaciones. Actualmente todos ellos se enfrentan a la posibilidad de recibir una pena de prisión perpetua.

 

 

 

 

 

Fuente: diariolaprovinciasj

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado