El combinado nacional estuvo cerca de lograr el paso a la semifinal en la Copa Davis. No obstante, las devoluciones a los saques italianos y algunas respuestas en el juego nos hacen preguntar qué se debería analizar para llegar a la segunda ensaladera.
Aunque el combinado argentino de tenis soñó con dar un batacazo en el Final 8 de la Copa Davis en Málaga, el seleccionado italiano liderado por el intratable Jannik Sinner pasó a semifinal. Buscaran mantener el título logrado en 2023 por las grandes condicioens técnicas de sus jugadores.
La estrategia que sorprendió a la Argentina en la Copa Davis
Con la gran victoria de Francisco Cerúndolo ante Lorenzo Musetti el equipo capitaneado por Guillermo Coria se ilusionaba. Pero la lógica derrota de Sebastián Báez frente al número 1 del mundo dejaron la serie 1-1.
Argentina fue superado por Italia en el Final 8 de la Copa Davis. | La Derecha Diario
El cambio de último momento en dobles del capitán italiano, Filippo Volandri, fue decisivo y el conjunto italiano aplastó la ilusión argentina.
Se suponía que iban a presentar en el match de dobles a la dupla ya consolidada de Simone Bolelli y Andrea Vavassori. Al momento de saltar a la cancha fueron Matteo Berrettini y Jannik Sinner. Esto sorprendió al capitán argentino Guillermo Coria.
Berrettini no jugaba un dobles desde febrero de 2023. Por su parte, Sinner habían disputado juntos sólo dos partidos en la ATP Cup de 2022, con una victoria y una derrota.
Allí, el reciente campeón del Masters y el 35° del mundo en single fueron demasiado. Los argentinos Máximo González (22° del ranking de dobles) y Andrés Molteni (21°) cayeron ante la dupla italiana.
El partido terminó 6-4 y 7-5 que sentenció el 2 a 1 en el match y la clasificación a las semifinales.
Antes de los encuentros, Argentina consideraba como favorito a Jannik Sinner en uno de los singles ya que es el mejor del mundo. El italiano está cerrando una temporada extraordinaria con 70 victorias, apenas seis derrotas y dos Grand Slams.
Pero la apuesta argentina fue ganar el duelo ante el segundo singlista italiano y que el juego de dobles se perfile como muy parejo. Con ese panorama en mente, Coria armó la estrategia correcta: “sacrificó” a Báez (27°) ante Sinner, para que Cerúndolo (30°) jugara ante Musetti (17°).
Es que por presente y por nivel de juego, el porteño tenía más chances que Tomás Etcheverry (39°). Y Francisco cumplió con soltura. Hasta ahí, la serie terminaba empatada en un juego y restaba el partido de dobles.
El capitán Coria explicó que se tuvo en cuenta, «el nivel de Sinner y cómo estaban físicamente nuestros jugadores, la potencia del rival y cuáles son las alternativas que tenemos para formar en función del ranking»
A partir de eso, «nos enfocamos en cómo ganar el singles dos, tratar de hacerle partido a Jannik, porque en el tenis puede pasar cualquier cosa. Después pensar en el dobles», dijo.
La clave del partido se notó en que Argentina no encontró la devolución. Italia sacó muy bien y en los momentos de segundos saques había que meter presión como para hacerlos jugar más y no se hizo bien.
La jerarquía individual de los dos jugadores italianos de dobles compensó la falta de recorrido en la especialidad y le dio el pase a semis.
Cuál es el próximo rival de Italia y cómo quedó la Copa Davis
Ahora chocará con Australia, vencedor por 2 a 1 de Estados Unidos con la victoria decisiva del dobles de Matthew Ebden y Jordan Thompson.
El capitán y jugadores coincidieron en que fue un año muy bueno donde se llegó al Final 8. Es momento de hacer borrón, cuenta nueva y esperar al menos un año más por el sueño argentino de la segunda ensaladera.
Fuente: Derecha Diario