El medio de comunicación Suspiline, citando fuentes de inteligencia ucranianas, informó que 18 soldados norcoreanos, enviados por Pionyang para ayudar a Moscú a combatir a Kiev, abandonaron sus posiciones en algún punto de la frontera entre las regiones rusas de Bryansk y Kursk, a solo 7 kilómetros (4.4 millas) de la frontera estatal con Ucrania.
Según la fuente, se desconoce la razón de su desaparición, pero se indicó que las fuerzas rusas estaban buscándolos mientras los comandantes en el área intentaban encubrir el incidente y ocultarlo al mando superior.
Este suceso se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitara la ratificación del tratado de «asociación estratégica integral» entre la Federación Rusa y Corea del Norte, el cual fue firmado el 19 de junio durante la visita de Putin a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se refirió a informes de inteligencia que indicaban que seis oficiales norcoreanos fallecieron y otros tres resultaron heridos en un ataque con misiles que causó la muerte de 20 soldados rusos cerca de Donetsk, el 3 de octubre.
La información sobre la ausencia no autorizada de estos soldados coincide con otros reportes de inteligencia que afirmaban que hasta 3.000 soldados norcoreanos estaban recibiendo entrenamiento para formar un «batallón especial de Buriatia» en la base de la 11ª Brigada de Asalto Aéreo Separado del ejército ruso en Sosnovy Bor, cerca de Ulan-Ude, en Buriatia. Los informes indican que actualmente se está dotando a la unidad de armas y equipo para combatir en Ucrania.
El martes, el bloguero militar ucraniano Igor Sushko comentó en X que se le estaban entregando a las tropas norcoreanas tarjetas de identificación militar rusas que las identificaban como buriatas. La República de Buriatia se localiza en Siberia oriental, donde sus habitantes indígenas tienen características asiáticas.
Andrei Kovalenko, director del Centro de Ucrania para la Lucha contra la Desinformación, señaló que la integración del personal militar norcoreano en las fuerzas rusas probablemente se verá afectada por la barrera del idioma.
«Menos del 1% de los oficiales del ejército norcoreano dominan el ruso. Comprender esto es fundamental para evaluar la posible participación futura de estas tropas en las fuerzas armadas rusas.«, explicó.
«Aunque Rusia podría utilizar inicialmente soldados norcoreanos en la región de Kursk, existe la posibilidad de que varias decenas de miles puedan ser desplegados eventualmente en territorios ucranianos ocupados por Rusia, junto con sus contrapartes buriatas«, añadió Kovalenko.
Otros analistas sugieren que, en lugar de ser utilizados en roles de combate, las tropas norcoreanas podrían desempeñar funciones de apoyo logístico, liberando a las tropas rusas para el frente de batalla.
Fuente: Derecha Diario