A medida que envejecemos, nuestras arterias se vuelven cada vez más rígidas y menos flexibles. Ello favorece el riesgo cardiovascular, incluso en personas sanas. Y aunque se sabe que la rigidez aórtica se reduce a través de programas de entrenamiento supervisados, estos no son fácilmente generalizables. Ahora, una investigación que se publica en «Journal of the American College of Cardiology», confirma que entrenarse y completar un maratón, incluso con una intensidad de ejercicio relativamente baja, puede rejuvenecer las arterias hasta casi 4 años.

Los investigadores del University College London (Gran Bretaña) decidieron controlar las arterias de un grupo de personas que había decidido iniciar un entrenamiento programado con el fin de correr el próximo maratón de Londres. En total se evaluaron a 138 personas que completaron el maratón por primera vez (de 21 a 69 años, 49% hombres) y que habían realizado un programa de entrenamiento estimado de 9 a 21 km / semana

Y las conclusiones fueron muy claras: entrenar y terminar un maratón puede arreglar las arterias, dejándolas más flexibles, saludables y biológicamente más jóvenes que antes, incluso si los corredores son mayores o van despacio.

Es decir, el equivalente a unos cuatro años, en términos funcionales. Por ejemplo, la aorta de un maratonista de 60 años tenía una elasticidad similar a la de un participante de 56 años al comienzo del estudio. Ya así sucesivamente.

Sin embargo, el estudio deja algunas cuestiones por resolver al no tener en cuenta el gran número de aspirantes a corredores de maratón en el estudio que no llegaron a la línea de salida. También se desconoce si el rejuvenecimiento de las aortas de los corredores permanece en el tiempo o si los beneficios se pierden si no continúan corriendo.

Fuente: ABC