Crisis Hídrica. «Puede haber grandes problemas desde agosto»

Fecha:

El ministro Adolfo Scaglioni dijo que la situación está «controlada» en este momento pero advirtió que en la segunda mitad del año «puede venir una crisis profunda» para varias departamentos. Reiteró la necesidad del uso racional del agua.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni habló sobre la situación en torno a la crisis hídrica que sufre la provincia y dijo que si bien ahora la situación está estabilizada y controlada, podría sobrevenir una «crisis profunda» a partir de la segunda mitad del año.

«Hoy la situación está estabilizada. Estamos trabajando en pos de saber que se viene una crisis muy profunda. La situación está estabilizada. Se hicieron muchísimos trabajos en el interior de la provincia, en Chepes y en Chamical. La situación está estable. Lo que no nos acompañó fue el clima porque no llovió en los lugares que tendría que haber llovido, en las cuencas que habilitan el agua potable para los distintos lugres», dijo Scaglioni en Riojavirtual Radio.

El Ministro informó que en el departamento Rosario Vera Peñaloza «no llovió en ninguna de las cuencas que traen el agua de la montaña por lo tanto el agua dulce que viene de la montaña no está bajando. El agua que le estamos proveyendo a Chepes tiene que ver con una batería de perforaciones que tenemos en el campo San Carlos y de allí se conducen a la planta potabilizadora y luego se distribuye», precisó.

Scaglioni dijo que tanto en Chepes como en toda la zona sur de la provincia se harán trabajos «previniendo lo que pueda suceder en agosto». «Hoy no está el problema pero en agosto sí por la falta de lluvias. A partir de agosto podremos llegar a tener grandes problemas con el agua en varios departamentos, en especial en el sur de la provincia», advirtió.

En cuanto a estos trabajos, el funcionario dijo que se hará un anillado que cubrirá a toda la población de Chepes «para poder inyectar agua a barrios que hoy tienen problemas de presión». «Se está trabajando en conjunto con el municipio. Se hizo una perforación hace 15 días y otra que está próxima a ser terminada y vamos a hacer otra perforación en Real del Cadillo y más adelante vamos a instalar un acueducto para traer, a través de 22 kilómetros, agua hacia Chepes», amplió.

Scaglioni detalló que estos trabajos se harán en los departamentos Rosario Vera Peñaloza, General San Martín, General Ocampo, Angel Vicente Peñaloza y en General Belgrano.

En este punto apeló a la toma de conciencia de la población sobre el uso racional del agua. «Habrá una fuerte campaña de difusión sobre esto y en el futuro tendremos que comenzar a sectorizar el uso del agua», dijo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Rioja Virtual

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado