Después de ser retirada por Alberto Fernández, Milei volvió a instalar la Receta Electrónica para facilitar la prescripción

Fecha:

La receta electrónica promueve una prescripción más segura y eficiente al garantizar que solo los profesionales matriculados puedan emitirla, lo cual mejora la trazabilidad y simplifica los procesos administrativos. Además, protege la identidad y la información personal de los pacientes.

 

A partir de este 1 de julio, se inicia la implementación de la Ley de Receta Electrónica en todo el país. La nueva reglamentación de la Ley 27.553 establece un período de transición de 180 días para la adaptación al nuevo sistema de plataformas digitales.

Durante este plazo, que se extiende hasta finales de diciembre, las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas médicas emitidas en formato papel seguirán siendo válidas. Esto permitirá a los profesionales de la salud, a las plataformas electrónicas y a los pacientes ajustarse gradualmente a la nueva normativa.

La Ley se implementará durante estos seis meses en cada jurisdicción, dependiendo de la adhesión al sistema por parte de las autoridades de salud de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal de la ley es modernizar y agilizar los procesos relacionados con la prescripción de medicamentos.

Según fuentes del Ministerio de Salud nacional, ocho distritos (Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán) ya cuentan con legislación al respecto. No todos los distritos necesitan la aprobación de sus legislaturas, ya que pueden utilizar otros mecanismos para adherirse al sistema.

El lunes pasado, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, se reunió con representantes de los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones para avanzar en la estrategia de implementación de la receta electrónica.

Dos días después, se llevó a cabo otro encuentro con funcionarios nacionales y provinciales, en el cual participaron representantes de 18 provincias y se llegó a este acuerdo. “El periodo de implementación comienza hoy, por lo que estaremos evaluando la adhesión de todas las jurisdicciones a partir de mañana“, informaron al respecto.

Durante estos meses, el enfoque estará en “incrementar la adhesión” al sistema de receta electrónica. “Trabajaremos a través de varios canales: comunicación con equipos para alinear lo técnico, conversaciones, contacto directo con los ministros y comunicación individual con cada jurisdicción desde Nación“, añadieron.

Nos hemos propuesto establecer marcos normativos para estandarizar criterios y coordinar la implementación con todas las jurisdicciones“, declaró Russo tras la reunión del lunes, anticipando que “como parte del plan de implementación se llevarán a cabo diversos intercambios y capacitaciones con las jurisdicciones, a través de conversatorios y talleres“.

La receta electrónica promueve una prescripción más segura y eficiente al garantizar que solo los profesionales matriculados puedan emitirla, lo cual mejora la trazabilidad y simplifica los procesos administrativos. Además, protege la identidad y la información personal de los pacientes.

Además, el Ministerio de Salud emitió el 24 de junio la Resolución 1959/2024, que establece la creación del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para la inscripción de sistemas de información y plataformas relacionadas con la salud digital.

Este registro tiene como objetivo “fomentar el desarrollo de sistemas informáticos que mejoren la calidad y accesibilidad de la salud, así como favorecer la interoperabilidad de los mismos y asegurar la seguridad de la información“, según la normativa. Se estableció un período de 180 días, ya en vigor, para que las plataformas se adhieran, se registren y se ajusten, asegurando la continuidad en el acceso a los servicios de salud.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...