La titular del Colegio de Nutricionistas de La Rioja, Yoli Carreño dijo que la alimentación saludable y la actividad física son claves para evitar la hipertensión, diabetes y las enfermedades cardiovasculares. «Nuestra salud está en nuestras manos», aseguró.

En el Día del Nutricionista, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de La Rioja, Yoli Carreño dialogó con Riojavirtual Radio sobre la importancia de cambiar los hábitos de la alimentación y empezar a comer sano para evitar enfermedades crónicas.

«Comer sano es muy importante y depende absolutamente de nosotros. Si tenemos una alimentación saludable, si somos activos físicamente y tenemos un peso saludable podemos prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Hay que aprender a comer sano», aseguró.

Carreño recordó que décadas atrás, la base de la alimentación de la población eran los cereales. «Comíamos guisos, fideos, pastas, pan. Pero actualmente tenemos otra guía alimentaria porque lamentablemente hoy 7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso. Hoy la mitad de la nueva guía alimentaria son las frutas y verduras. Y por eso hay que incorporar más frutas y verduras a nuestra alimentación», dijo.

Además, resaltó la importancia de consumir agua en lugar de bebidas azucaradas.

A su vez, Carreño destacó que durante este mes se pondrá en práctica la Ley de Etiquetado Frontal por la cual los alimentos industrializados deben tener el octógono negro donde se informará al consumidor si tienen excesos de grasas, azúcares, o de calorías, entre otros.

«Hay que tomar la decisión. Tenemos la salud en nuestras manos. Hay que decidir si queremos ser diabéticos, hipertensos, o un paciente cardíaco. Debemos hacernos cargo y elegir. La buena alimentación y la actividad física son fundamentales. Es una necesidad hacer actividad física, más allá de la edad que tengamos, es necesario movernos», completó.

comentarios

Fuente: Rioja Virtual