Anoche presentó oficialmente su dimisión la ministra austriaca de Trabajo, Christina Aschbacher, como respuesta a las acusaciones de plagio en parte de su trabajo de fin de carrera y tesis doctoral.

Aschbacher niega haber cometido plagio y en el anuncio de su renuncia sostuvo que realizó su trabajo académico «con su mejor lealtad y saber», pero justificó la dimisión en «el hostigamiento, la agitación política y los ataques» que están sufriendo tanto la institución como su propia familia. Lamentó que no se la haya dado «la oportunidad de un “proceso justo” de comprobación de la tesis por parte de las instituciones académicas correspondientes», en el que tiene plena confianza. El canciller, Sebastian Kurz, ha agradecido a Aschbacher a través de Twitter su trabajo como ministra, especialmente durante los meses de la pandemia, en los que las exigencias del cargo han sido mucho mayores, aceptando su dimisión sin mencionar las acusaciones.

Aschbacher, que presentó su tesis en mayo de 2020 ante la Universidad de Bratislava, rechaza las acusaciones formuladas por el experto en medios Stefan Weber, conocido como el «cazador de plagios» y que asegura que el trabajo contiene citas falsas y otras de las que no aparece la fuente. Weber había calificado el trabajo académico de Aschbacher en su blog como una «catástrofe científica», la había descrito como un «galimatías» y «con escaso conocimiento del alto alemán».

Hoy será nombrado nuevo ministro en la cartera Martin Kocher, experto en economía sin afiliación a ningún partido político y hasta ahora director del Instituto de Estudios avanzados de Viena (IHS). Considerado cercano al partido de Kurz, el Partido Popular (ÖVP), preside el Consejo Fiscal, que vigila la evolución de la deuda pública y las políticas de gasto de los gobiernos austriacos y afrontará una nueva regulación de las condiciones laborales y la lucha contra el paro causado por las restricciones contra el coronavirus. Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Viena, asumirá solamente las responsabilidades de Trabajo, mientras que las concernientes a Juventudy Familia serán transferidas a la responsable del Ministerio de la Mujer, Susanne Raab.

Ver los comentarios

Fuente: ABC