El Gobierno de Milei venderá las “casas de la corrupción” del exsecretario de Néstor Kirchner, involucrado la causa de los Cuadernos

Fecha:

Se comenzará con tres propiedades de Daniel Muñoz y Víctor Manzanares. En total, hay más de 20 viviendas decomisadas por el exjuez Bonadio sobre las que el Estado todavía no ha tomado posesión.

El Gobierno de Javier Milei, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), venderá propiedades que fueron decomisadas en el marco de la causa de los Cuadernos de las Coimas y que pertenecían a Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, y a otros involucrados en el caso de corrupción donde se investiga el supuesto pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública durante la gestión kirchnerista.

La AABE comenzará con una subasta de tres propiedades que pertenecían a Muñoz y a Víctor Manzanares, histórico contador de los Kirchner. Todos estos inmuebles habían sido decomisados por orden del exjuez federal Claudio Bonadio y una resolución de agosto de 2019 del gobierno de Mauricio Macri (decreto 598) ordenaba su inmediata subasta, pero de los 30 inmuebles, en los últimos 4 años y medio solo se vendió uno.

Los tres inmuebles que se subastarán están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. En total, la AABE espera recaudar con estas ventas casi 2 millones de dólares.

  • Tres departamentos, oficinas y una cochera en Pedro Ignacio Rivera 5761, Villa Urquiza. En este inmueble funcionaban las oficinas de Daniel Muñoz. Según la investigación, desde ese espacio se enviaban los bolsos con dinero a las financieras encargadas de mandarlo al exterior. La propiedad también pertenece a Manzanares. Se subastará por USD 815.795. El lugar también se utilizaba para guardar una colección de autos de lujo.
  • Mansión en María del Carril 3744, en Villa Devoto. La casa pertenece a la firma Madaco S.A., fundada por Manzanares y posteriormente comprada por Muñoz. El inmueble tiene 640 metros cuadrados, cuatro plantas, gimnasio, sauna y cocheras. Se venderá por USD 974.416.
  • Departamento con cochera en Villa Urquiza. Este inmueble pertenecía a Muñoz y Manzanares. Se venderá por USD 140.000.

En la causa Cuadernos, Muñoz fue investigado por montar una estructura dedicada a lavar dinero, según determinó la Justicia federal. En estas maniobras participaron 16 personas, realizando operaciones por 70 millones de dólares. A través de empresas offshore se compraron decenas de bienes inmuebles, de los cuales una parte quedó en manos del Estado. Carolina Pochetti, esposa de Muñoz, también participó en la maniobra.

El gobierno a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llevará adelante una subasta de bienes decomisados de las causas de corrupción, trata de personas y narcotráfico más resonantes del país. (1/2) pic.twitter.com/Sfp4a5Ovba

— Jefatura de Gabinete (@JefaturaAR) June 28, 2024

El listado de bienes está compuesto por casas, estancias, departamentos y una cochera. Los inmuebles están distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Miami, Estados Unidos.

El dinero recaudado de esta subasta se destinará a una cuenta especial del Tesoro Nacional y se utilizará para financiar el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los afectados por el consumo (artículo 39 de la ley 23.737), y programas de salud y capacitación laboral.

De los 30 inmuebles decomisados por Bonadio, el Estado logró tomar posesión de siete. Respecto a los restantes, la AABE todavía espera recibir antecedentes y documentación registral para disponer de estos inmuebles y poder venderlos.

De los siete que ya están bajo el poder de la AABE, uno se vendió en 2022. El departamento pertenecía a Sergio Todisco, uno de los testaferros de Muñoz. El Estado se desprendió de la propiedad ubicada en Julieta Lanteri 1331 por $70 millones, equivalentes a unos 600 mil dólares al tipo de cambio oficial de ese momento.

Además, hay dos cocheras en manos de la AABE que se concesionaron desde febrero y septiembre de 2022 respectivamente por un plazo de 60 meses. Una de las cocheras está ubicada en Malabia 1741 y la otra en Amenábar 1934. A estas se suman los tres inmuebles que se subastarán y otra propiedad ubicada en avenida Belgrano 2232 que fue entregada en custodia provisoria a la Fundación de Capacitaciones del Maule (FUNDACAP). La custodia provisoria está vencida.

El Gobierno espera pronto tomar posesión de un terreno en Mar de las Pampas, Villa Gesell, que pertenecía a Daniel Muñoz. Las autoridades de la AABE inspeccionaron el lugar en abril pasado y comprobaron que está desocupado. El Estado procederá a su disposición una vez que se obtengan los antecedentes necesarios para regularizarlo.

Además, se están realizando gestiones a través de la Cancillería y el Ministerio de Justicia para intentar obtener la posesión de un edificio ubicado en Ocean Fort, Miami, Florida, que pertenecía a Ernesto Clarens, el financista a través del cual se realizaron gran parte de las maniobras de lavado.

Hay un universo de 20 inmuebles ubicados en Santa Cruz y Tierra del Fuego que en su gran mayoría pertenecían a Muñoz y Manzanares, sobre los que aún falta recibir información por parte de la Justicia, tales como antecedentes y documentación registral.

Estos inmuebles estaban vinculados a personas acusadas de cobrar coimas durante el gobierno de Cristina Kirchner, quien entre diciembre de 2019 y 2023 ocupó el cargo de Vicepresidenta. A la dirigente se la señala en el caso como la jefa de la banda. El juicio todavía no comenzó y la fiscal federal Fabiana León denunció al Tribunal Oral Federal 7 por los retrasos en el inicio del proceso.

Entre los inmuebles sobre los que aún no se ha tomado posesión, está la estancia “La Lucía” en Santa Cruz, ubicada en la ruta 40, con una superficie de 20.000 hectáreas. También la estancia “El Rincón”, con más de 6.000 hectáreas. Las autoridades buscan recuperar varios locales que están alquilados por una cadena de farmacias en El Calafate. El listado se completa con un complejo de seis viviendas y otras casas más.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) también subastará una serie de propiedades en el caso “Carbón Blanco”, en el que se condenó a una organización criminal encabezada por el fallecido abogado Carlos Salvatore, que traficaba cocaína a Europa oculta en bolsas de carbón vegetal.

Una de las propiedades que se subastará es una mansión en Belgrano R, de cuatro plantas, con playroom, piscina y garage para seis autos. El precio de venta es de aproximadamente 759 mil dólares. También se venderá un departamento con cochera tasado en 118 mil dólares.

Por otra parte, se subastarán casas del caso conocido como “Clan Aliaga”, una organización encabezada por Kjara Moisés Aliaga y sus hijos Edwin Manuel Aliaga Carlo, Paola Ximena Aliaga Carlo, Oscar Emanuel Aliaga Carlo y Olivia Leonor Aliaga Carlo, que tenía como objetivo explotar a trabajadores bolivianos en condiciones de precariedad y privación de su libertad en galpones textiles.

De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...