Tras reconocer Irán que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International, que se estrelló el miércoles en las afueras de Teherán con un balance de 176 víctimas mortales, fue derribado por dos misiles disparados «por error» por un destacamento de los Guardianes de la Revolución, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaba de exigir a través de su cuenta de Twitter reparaciones por lo sucedido.

«La mañana de hoy no ha sido buena, pero nos ha traído la verdad. Incluso antes de que finalizaran los trabajos de la comisión internacional, Irán se ha declarado culpable de haber derribado el avión», afirma Zelenski.

Su mensaje publicado en Twitter prosigue diciendo que «insistimos en el reconocimiento total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de estar dispuestos a realizar una investigación completa y abierta, de poner a los responsables ante la justicia, de devolver los cuerpos de los fallecidos, del pago de compensaciones y de pedir disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos».

«Esperamos que la investigación continúe en adelante sin demoras ni obstáculos. Nuestros 45 profesionales —en Teherán desde el jueves— deben recibir pleno acceso y ayuda para establecer los hechos y hacer justicia», concluye Zelenski.

Ya el jueves y antes de la confirmación por parte de EEUU de que el Boeing ucraniano fue abatido por error con dos misiles, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (SNBO), órgano que asiste al presidente del país en cuestiones de seguridad, llegó a la conclusión de que la causa del siniestro pudo ser el impacto de «un misil Tor de fabricación rusa», entre otras posibilidades.

Este tipo de cohete se encuentra entre los que Rusia ha suministrado a Irán en los últimos años. Además, en la zona cercana a la capital iraní en donde cayó el aparato fueron encontrados fragmentos del fuselaje con aparentes desperfectos provocados por metralla. En aquel momento, las autoridades iraníes negaron contundentemente que se tratara de una acción militar e insistieron en la versión de «fallo técnico».

El vuelo PS752 con destino Kiev de Ukraine International se estrelló el miércoles por la mañana tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini, de Teherán. A bordo del avión viajaban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Todos perecieron (82 iraníes —casi todos de origen iraní—, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos).

Mientras tanto, hoy llega a Rusia la canciller alemana, Angela Merkel, para reunirse con el presidente Vladímir Putin. La situación en Oriente Próximo, la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, la respuesta iraní contra dos bases americanas en Irak y lo sucedido con el avión ucraniano serán algunos de los asuntos que traten Putin y Merkel.

Fuente: ABC