El que las hace las paga: Bullrich y Cuneo Libarona presentarán el proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

Fecha:

El anuncio fue realizado conjuntamente por los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. El objetivo es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores”.

 

El Gobierno presentará en las próximas semanas un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil al Congreso con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad a 13 años para “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores”.

Así lo informaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Seguridad.

Según detallaron los funcionarios, esta iniciativa está destinada a “combatir el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil”. “Es conocido que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal”, añadieron. Este nuevo régimen incluirá a adolescentes de entre 13 y 18 años imputados por delitos tipificados en el Código Penal. Actualmente, en Argentina, la edad de imputabilidad es de 16 años.

La legislación argentina actual es una excepción en América Latina, donde la mayoría de los países tienen edades de imputabilidad más bajas. Solo Argentina y Cuba establecen la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años. En contraste, Chile y Perú la fijan en 14 años, Guatemala, Nicaragua y Uruguay en 13 años, Brasil y México en 12 años, y Granada y Trinidad y Tobago la han establecido en 7 años.

La ministra Bullrich afirmó que este es un “día importante para el país y para tantas familias que perdieron a sus hijos a manos de un menor. Ese menor, después de cometer un delito, regresó a su casa como si nada hubiera pasado. Que no tengan condena es la peor condena para nosotros como país. Si no se reduce la criminalidad juvenil, es imposible lograr un desarrollo sostenible y la cohesión social de la Nación”.

Además, enfatizó: “Venimos a cumplir con una sociedad que no quiere impunidad. A partir de ahora, el delito y, en el peor de los casos, la muerte tendrán consecuencias”. Explicó que ahora quedarán abarcados“los adolescentes de 13 a 18 años. Habrá sanciones para la persona mayor que actúe como instigador, que envíe a un menor a delinquir”.

Los ministros también abordaron el tema de los proyectos que se han enviado al Congreso Nacional sobre la baja de la edad de imputabilidad. Según la ministra de Seguridad, “hubo cientos de proyectos en el Congreso de distintos bloques y nunca se los quiso tratar. Les pedimos a los diputados y senadores elegidos en sus pueblos que, por esos casos que tuvieron allí, aprueben esta ley. Fue un pedido de los argentinos, de la Corte Suprema y ahora del Presidente. La decisión del presidente Javier Milei y de los equipos conjuntos de los ministerios de Seguridad y Justicia es cumplir con una sociedad que pide respuestas”.

En el proyecto conjunto de los ministerios de Justicia y Seguridad, uno de los principales ejes es la creación de “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo” para alojar a los detenidos. Se informará a los padres de los menores involucrados en delitos sobre “la imputación y demás actos procesales” y se enfocará en la protección de las víctimas. “El juez y el Ministerio Público Fiscal velarán en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas”, establece el proyecto.

El Gobierno busca “la modernización y adecuación de la legislación a la realidad presente, producto de los acelerados cambios sociales, de los que los jóvenes no están exentos en cuanto a la actuación y comprensión de la criminalidad de los actos; el desfasaje normativo con respecto a otros países de la región y, principalmente, la protección de los niños y jóvenes, amparados en la Convención de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en nuestro país”.

Cúneo subrayó que el régimen actual, vigente desde 1980, necesita actualizarse: “Tal como está, es ilegítimo e insatisfactorio. Es incuestionable que el chico de 13 años de hoy no es el mismo que el de esa época. Nadie puede decir que no puede tener conciencia de lo que hace a esa edad”.

Bullrich destacó que para las penas de 3 a 6 años habrá alternativas concretas para los menores condenados, evitando que simplemente estén encerrados sin salida en una cárcel. “Esto es importante porque el entorno de ese menor es lo que lo lleva a reincidir en delitos. Debemos sacarlo de esa situación para que no continúe en la carrera delictiva”, señaló.

Citó algunos casos en los que menores de 16 años estuvieron involucrados en delitos en diferentes partes del país, como el caso de Bruno Bussanich, el empleado de una estación de servicio en Rosario asesinado por un sicario de 15 años, y el homicidio de un joven de 14 años por alguien de su misma edad en Laboulaye, Córdoba. “El caso de Bussanich fue uno de los primeros ligados al narcotráfico. Pero nos mantuvimos firmes y en poco tiempo los homicidios en Rosario disminuyeron en un 60 por ciento. Con esta ley, pretendemos alejar a la mayor cantidad de jóvenes del delito”.

Una novedad muy importante es que si un menor de menos de 13 años comete un delito, el juez puede tomar medidas no penales para que ese chico encamine su vida y reciba un correctivo”, concluyó.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...