El Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y se aleja el dictamen

Fecha:

El oficialismo aspiraba a lograr los despachos este jueves y sesionar en el recinto senatorial el próximo jueves 16.

El Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y se aleja el dictamen

El Senado de la Naciónentró en cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana y, de esta manera, quedó enterrado el deseo del oficialismo por conseguir este jueves, el dictamen de mayoría de la ley de Bases y el paquete fiscalque le permita desembarcar en el recinto el jueves 16. De esta manera, el nuevo escenario patea la discusión en el hemiciclo para el 23 de mayo, a solo dos días del pacto convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba.

Fue luego de que La Libertad Avanza (LLA) aceptara la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores y, también, de fuertes cuestionamientos de bloques aliados que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos clave: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral, etc.

Si bien la imposibilidad de conseguir los despachos era de puro conocimiento en los pasillos del Senado, LLA trató de mantenerse alineado en la idea y relato de que sí lo lograrían hasta última hora del miércoles. En esa línea, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martin Lousteau, lanzó una dura advertencia al oficialismo: “Están tratando de hacer circular un dictamen para firmar hoy (miércoles) o mañana (hoy)”.

El senador nacional de Chaco, Victor Zimmermann dijo tras el llamado a cuarto intermedio para continuar tratando el paquete fiscal, que los senadores el día martes que viene trabajaran 24 por 24 para de alguna manera ir poniendo en claro cuales son los puntos que queremos acompañar».

«También los funcionarios nacionales recibieron respuestas nuestras, fundamentalmente lo que tiene que ver con el blanqueo y la inmovilización de los fondos para ver si se le puede prestar a la provincias argentinas, es un avance significativo», rescató el chaqueño.

En este contexto, la comisión de Presupuesto y Hacienda dio su puntapié inicial hoy pasadas las 11 con la presentación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Se trata de uno de los funcionarios públicos que copó la parada en defensa de laCasa Rosada, que tiene todas las de perder con el paquete fiscal y que su rechazo, principalmente, cosecha amplias voluntades entre los senadores patagónicos por la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.

Este punto es más que importante para el ministro del Interior, Guillermo Francos, que cuenta voto a voto para la aprobación del proyecto en general. La Patagonia nuclea a varios bloques federales que, de estar alineados con Balcarce 50, inclinarían la balanza para el lado de Francos contra el kirchnerismo.

El senador Flavio Fama de Catamarca, sostuvo en diálogo con Conclusión que «hubo una buena dinámica para el tratamiento de la ley de bases y el paquete fiscal, hubo criticas, es parte del mecanismo que tiene esa casa para resolver en comisiones estas cuestiones. No se cuando se va a tratar, esto no es negativo. Hay cuestiones que se vienen planteando son cuestiones fundadas ne la letra de la ley que viene de Diputados, y esto no va en perjuicio de los legisladores. Espero que podamos sesionar prontamente para aprobarla».

Dicho sea de paso, los senadores kirchneristas no se presentaron en la comisión. Por estas horas estancado en 33 votos y con pocas chances de mantener a su tropa alineada en la votación en particular.

La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Ávila, sostuvo que el Senado trabaja porque «todo le mundo se dio cuenta que este es un paro político, lo que hacen es obstruir y no construir, Hay que darle al Ejecutivo las herramientas necesarias que necesita el Ejecutivo a cinco meses de gestión, porque el Congreso aun no se las dio».

«Ahora debatimos la ley bases y el paquete fiscal, con los funcionarios que son del Ejecutivo, que han sacada las dudas de los senadores, lamento que esto se siga dilatando, y se trate de que quieran voltear la ley, como ya lo han dicho algunos senadores del kirchnerismo».

Cómo sigue el cronograma

La agenda del Senado en relación con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal continuará el lunes próximo cuando se retome el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá, por primera vez, en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

 

 

Fuente: Conclusión

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado