El SUTE dijo que adhiere al paro en Mendoza, pero advierte que cada docente decide si se suma o no

Fecha:

Carina Sedano, Secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación dijo que “tenemos la libertad para adherir al paro, así que deben las familias averiguar en cada uno de los establecimientos escolares qué harán esos trabajadores”.

Este miércoles, Carina Sedano, secretaria general de Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educa ión), adelantó qué pasará con las clases en Mendoza durante este jueves 9 de mayo, día de paro nacional.

Los trabajadores de la educación adherimos al paro por nuestra pertenencia a las organizaciones nacionales como son CTERA y CTA Nacional. Este paro tiene ejes nacionales que son exigir la paritaria nacional. En Mendoza el piso nacional que se aplique nos impacta directamente en el salario de los trabajadores y principalmente en los docentes. Otro de los ejes que nos preocupan es la situación previsional”, dijo a Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “En la ley bases están intentando hacer un avance con respecto al régimen previsional y este desfinanciamiento nacional, en este momento a lo mejor no lo están viendo nuestros jubilados docentes pero se habla de un régimen, se habla de un avance de la edad jubilatoria, se habla de tocar el fondo de garantías sustentables. Desde el SUTE vamos a adherir a esta convocatoria por pertenecer como sindicato de base a CTERA y la CTA y vamos a adherir a la convocatoria de la CGT”.

-¿Cómo analiza que se dará la jornada de protesta en Mendoza?

La adhesión del paro va a ser dispar, en el paro anterior tuvimos algunas adhesiones, así que también será dispar, tienen que preguntar las familias qué van a hacer los docentes, esas escuelas con respecto a la adhesión o no al paro, como trabajadores tenemos la libertad para adherir al paro, así que deben poder las familias averiguar en cada uno de los establecimientos escolares qué harán esos trabajadores.

-¿Los docentes son los que tienen que avisar a los alumnos?

Pueden tomar medidas. Las escuelas siempre se organizan, en eso dar tranquilidad porque pueden comunicarse con los docentes, pueden hablar con los directivos, cada escuela arbitrará las medidas necesarias para garantizar la información a los estudiantes. Habrá una adhesión dispar porque ayer en la tarde y antes de ayer empezaron a preguntar si vamos a adherir, nosotros ya lo votamos en el plenario provincial y este desfinanciamiento que estamos sufriendo a nivel nacional en las políticas de educación va a quedar demostrado en esto de la disparidad de la adhesión pero no el silencio de las escuelas.

-¿Esta disparidad de la que habla, tienen que ver con el ítem aula?

Creo que el ítem aula deja de tener el efecto que pretende el gobierno cuando vos necesitas pagar la luz, el agua, los servicios, está pasando con el abono, los trabajadores de la educación, docentes y celadores tenemos el abono gratuito pero nuestros hijos no tienen el abono gratuito y son estudiantes que están yendo a las escuelas o a las universidad y todo eso impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores. Muchos de los trabajadores están pensando si adherir o no mañana pero no por el ítem aula, sino por la situación económica que estamos atravesando en estos momentos.

-¿Considera que en este caso el ítem aula no es tan preponderante?

No está teniendo el efecto deseados por la provincia el ítem aula. Están pensando más que pasa con este desfinanciamiento, nosotros tenemos familiares cercanos que están despidiendo, familiares, conocidos, vecinos que están despidiendo y esto también empieza a hacer un ruido dentro de las escuelas. Empieza a hacer ruido el aumento de las tarifas que hemos tenido, los despidos que vemos alrededor de nosotros y todo eso es lo que están debatiendo las escuelas para adherir o no mañana al paro.

-¿Qué pasa con el piso salarial nacional, Mendoza como está quedando en esa instancia?

-La paritaria nacional ha quedado en un piso de 250 mil, nosotros en Mendoza tenemos un piso de 325 mil, un piso de salario mínimo garantizado provincial para el mes de abril, mayo y junio y luego en junio tendríamos la convocatoria a la paritaria.

-¿A nivel nacional esto se va a actualizar en algún momento?

-Estamos exigiendo eso mañana en el paro. Uno de los ejes nacionales es la convocatoria a paritaria nacional.

– Eso va a incidir en si se dispara el valor.

-Si llega a haber un aumento del piso nacional la provincia tiene que acomodar ese piso según el aumento de la paritaria nacional que son superiores a los 325 que serían del mes de abril.

-Va a haber incidencia en esto del transporte.

-Sí, están pasando comunicaciones de AUTAM de cómo será la adhesión de ellos para mañana, así que quienes tienen la libertad de adherir o no al paro, también tienen que mirar estas noticias para ver de qué manera concurren o no al trabajo.

-¿Considera que dentro de lo que significa un inicio de un gobierno que lleve dos paros a esta altura?

-Lo que pasa que en este momento el desfinanciamiento que están haciendo en educación ha sido muy rápido, repentino, nosotros ya no hemos cobrado el FONID, ha habido ajustes, despidos, estamos teniendo en este momento en las escuelas secundarias o en nivel terciario algunos estudiantes que o se están trasladando a una escuela cercana a su domicilio o están abandonado para ir a trabajar con sus familias.

El aumento que ha habido de transporte en Mendoza está totalmente relacionado con el desfinanciamiento que está haciendo el gobierno nacional a las políticas públicas, entonces no solo los trabajadores de la educación estamos afectados por esa política sino también nuestra comunidad educativa, porque los estudiantes de secundaria están decidiendo cambiarse de escuela y el cambiar de escuelas significa un desgranamiento de la matrícula que va a traer cierre de cursos y para nosotros eso es quedarnos sin trabajo.

 

 

 

 

 

Fuente: Mendoza Today

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado