Emisión Cero: Toto Caputo anuncia la eliminación de la emisión por pasivos remunerados para poder finalmente abrir el cepo

Fecha:

El ministro de Economía, junto con Santiago Bausili, presidente del BCRA, ofreció una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, en donde explicaron la “fase 2″ para terminar de sanear el Banco Central.

 

Después de que la Ley Bases fuera aprobada en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ofrecieron una rueda de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para anunciar medidas económicas. “Hemos recibido un paciente en cuidados intensivos y ahora estamos en proceso de recuperación“, afirmó el jefe del ministerio de economía.

Se registró un déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central equivalente al 15% del Producto Interno Bruto. Es decir, un déficit del Tesoro del 5% y del Banco Central del 10%“, explicó Caputo al comienzo de la conferencia.

Explicaron además que se intensificará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro con el objetivo de poder eliminar toda fuente de emisión monetaria y, en consecuencia, el cepo cambiario.

Confirmaron que se mantendrá el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y el dólar blend 80/20 para los exportadores, que les permite liquidar un 20% de sus divisas al contado con liquidación.

Caputo detalló que después de una exitosa primera etapa de cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal, ahora se inicia una segunda fase para dejar de emitir con el fin de cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA.

Estamos avanzando en la segunda fase de este plan, que consiste principalmente en reducir la emisión monetaria, no diré a cero, pero sí en cerrar la segunda fuente de emisión“, explicó el ministro.

Tenemos tres fuentes de emisión. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por sus pasivos remunerados. Y la tercera es la compra de dólares por parte del Banco Central, la única emisión que no tiene efectos negativos“, argumentó el titular de la cartera económica.

Para la población, esto implica una profundización de nuestra política de déficit y emisión cero. Al mantener constante la cantidad de pesos en circulación, la relación con el dólar será sólida y contribuirá a la reducción de la inflación“, subrayó Caputo.

Una vez completados estos procesos, el ministro aseguró que se abordará la flexibilización de los controles cambiarios: “La eliminación del cepo es una tercera etapa, que será una etapa de crecimiento. No hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos generar preocupaciones en la población, como una posible subida del dólar, que históricamente ha provocado más inflación, desempleo y otros problemas que los argentinos han experimentado durante mucho tiempo“.

Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación, lo cual nos dará el tiempo necesario para levantar las restricciones cambiarias cuando las condiciones estén maduras“, agregó Caputo.

Esta mañana, Javier Milei adelantó brevemente que el nuevo esquema implica detener el crecimiento de la base monetaria, y algunos otros detalles adicionales fueron proporcionados por el vocero presidencial, Manuel Adorni,

Hemos logrado alcanzar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya hemos superado la fase del déficit cero y ahora nos dirigimos hacia la etapa de emisión cero; se viene un cambio en el régimen monetario”, declaró Milei en una entrevista televisiva esta mañana.

“Nuestro objetivo es mantener constante la base monetaria amplia. Hemos cerrado el grifo fiscal y hemos reducido significativamente los pasivos remunerados. Dentro de las cuentas del Banco Central, hemos realizado un ajuste equivalente a 9 puntos del PIB. La idea es que la base monetaria amplia y la base monetaria simple converjan cada vez más, hasta que los pasivos remunerados desaparezcan por completo”, añadió el mandatario.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...