Es ley: se cobrará a aquellos que teniendo cobertura se atiendan en hospitales públicos de Mendoza

Fecha:

Este miércoles, por unanimidad la Cámara de Diputados dio sanción final a la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud – REFORSAL-. El proyecto forma parte del paquete de leyes del Plan Provincial de Salud, remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Esta normativa dispone asegurar la atención gratuita de los pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médico asistencial. En caso de prestar cobertura a pacientes afiliados o beneficiarios de obras sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, mutuales, sistemas de medicina prepaga, compañías de seguros u otros terceros obligados a resarcirlos por cualquier causa, deberán abonar los gastos que hubiera ocasionado la atención del mismo.

En ese sentido, se crea el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL) con personalidad jurídica de derecho público, bajo la superintendencia y control de legalidad del Ministerio de Salud y Deportes.

Tiene por objeto realizar, gestionar y administrar la facturación y cobranza judicial y extrajudicial del costo de las prestaciones brindadas por los efectores de Salud pertenecientes al Sector Público de la provincia a personas con cobertura de salud pública o privada. La cobranza o recupero a que se refiere esta norma se realizará por cuenta y orden del Ministerio de Salud y Deportes, que deberá informar al Tribunal de Cuentas los montos totales facturados y reclamados a las diferentes obras sociales y prepagas con las correspondientes facturas emitidas.

En cuanto al destino de los ingresos de fondos originados en el recupero judicial o extrajudicial de los créditos gestionados por el REFORSAL, se estipula que el 70% constituirá un recurso del Hospital o Centro Asistencial Sanitario en que se hubiera realizado la prestación, y estará afectado a la adquisición de insumos, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios sanitarios en general; el 10%  al Programa de Transformación Digital del sistema de salud para garantizar la mejora continua en los sistemas, que implique también optimizar los procesos de facturación.; el 15% constituirá un Fondo de Recuperación del Sistema de Salud de Mendoza, que será aplicado por el Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia., y el 5% al presupuesto del REFORSAL.

Asimismo, establece que este Ente será dirigido por un Director General con igual rango escalafonario que el Director Ejecutivo de un Hospital Público Descentralizado, que tendrá como requisitos, tener título universitario vinculado con el ejercicio de la medicina, las ciencias económicas, el derecho o la administración.

Debate

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada radical Elisabeth Crescitelli, explicó que este proyecto sienta las bases para la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema Salud de la provincia de Mendoza, plantea la creación de un ente descentralizado, con personería jurídica, cuya función será la de centralizar, organizar y gestionar los cobros y facturación de los distintos servicios que se prestan  en el sistema a afiliados, beneficiarios de la Seguridad Social, de la medicina prepaga, de ART, mutuales, Obras Sociales, Aseguradoras, es decir,  un amplio espectro en su articulado  que contempla y contiene y mantiene el principio fundamental de subsidiaridad, asegurando la cobertura de las personas que no tienen ningún tipo de cobertura en la provincia.

Asimismo expuso que  “se mantiene el principio rector del cobro que se debe realizar a los financiadores que están por fuera del sector público; esta Ley organizará un sistema sanitario que funcione de manera homogénea y uniforme en toda la provincia”.

De igual manera destacó que “esta Ley será articulada con la Ley de la digitalización del sistema sanitario buscando el desarrollo de sistema de gestión homogénea y uniforme en toda la provincia. Además,  debemos modernizar el sistema sanitario ya que existe una dispersión y diferentes sistemas en centros asistenciales y efectores. La implementación de la historia clínica digital como herramienta de facturación, se plantea además la interoperabilidad  que sirva para la toma de mejores decisiones del órgano rector”.

Finalmente subrayó que “se describe la cobertura que tiene el paciente y el hospital puede detectar y facturar los gastos que ocasione la prestación, para ello es necesario contar con datos precisos”, y agregó que “la digitalización del sistema sanitario y la creación del registro de financiadores, sistemas de admisión, gestión de turnos, de camas y que quirófanos evitando las filas y acortar las listas de espera en cirugías programadas hacen que hoy sea un día bisagra”.

Por su parte, el diputado Mauro Giambastiani (PV) manifestó el acompañamiento de su bloque al proyecto, indicando que “nos da tranquilidad que el 70% va a volver de forma absoluta, que haya un monto destinado para este Ente, que es del 5%. Esperamos que el mismo se pueda aplicar de forma urgente, este REFORSAL, a pesar de que va a ser progresivo”.

En la misma línea, consideró que  “la digitalización del Estado va a ayudar a que estas deudas y estos problemas e incobrables no se vuelvan a repetir en el tiempo”.

Germán Gómez, desde el Bloque Justicialista, expresó que “es un proyecto que en su espíritu es bueno”,  y agregó que “esperamos que sea una herramienta para reforzar y habilitar el rápido  cobro de aquellas situaciones que  en particular  se dan en los hospitales públicos”.

 

 

 

 

 

Fuente: Mendoza Today

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado