“Estaciones Seguras”: Pato Bullrich presentó un nuevo plan para aumentar la seguridad en las estaciones de tren, con pistolas Taser

Fecha:

El programa busca prevenir los delitos dentro y fuera de las estaciones de trenes, identificar delincuentes, y ofrecer más seguridad y tranquilidad a los usuarios del transporte.

 

Este jueves, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el Secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, presentaron las nuevas pistolas Taser que serán incorporadas al programa “Estaciones Seguras“.

Este programa tiene como objetivo principal prevenir delitos dentro y fuera de las estaciones de trenes, para brindarle más seguridad y tranquilidad a los argentinos que viajan todos los dias en tren.

Durante el evento, Bullrich destacó la importancia de esta iniciativa: “Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa“.

Y agregó: “Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”.

La ministra resaltó las ventajas del uso de las pistolas Taser en comparación con las armas de fuego convencionales: “Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas“.

La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”, precisó.

El programa “Estaciones Seguras” incluye la implementación de policías en la zona de molinetes, quienes tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) a través de sus celulares.

Este sistema les permitirá verificar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva. La combinación del monitoreo mediante SIFCOP y el uso de pistolas no letales será crucial para mantener el orden y prevenir delitos en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes.

La presentación tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía Federal “Juan Ángel Pirker”, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano. Patricia Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario General Luis Alejandro Rolle, y otros altos funcionarios de la seguridad y el transporte, incluyendo al presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreyro.

Entre los presentes también se encontraban el Comisario General de la Superintendencia de Transporte, Marcelo Farías; el subsecretario de Despliegue Territorial, Matías Ojeda; el director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martín Culatto; el director de Protección Ciudadana, Prefecto General Julio César Mostafá; el director General de Operaciones, Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti, y el Comisionado General Pablo Gómez Durquet.

En su discurso de cierre, Bullrich expresó su satisfacción por la incorporación de estas nuevas armas después de años de debate en el país: “Estamos orgullosos de poder incorporar esta arma después de muchos años de discusión en la Argentina. Discusiones que hoy nos llevan a tener estas armas en trenes“.

Luego seguiremos por otros lugares, ya han visto hace poco la incorporación del modelo de armas BYRNA en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y dentro de poco tenemos otra sorpresa pero todavía no se las vamos a contar”, agregó.

El uso de las pistolas Taser representa un avance en la modernización del equipamiento de las Fuerzas de Seguridad, enfocándose en herramientas que buscan minimizar el daño mientras se garantiza la seguridad de los ciudadanos. Con esta iniciativa, el Gobierno de Milei pretende aumentar la percepción de seguridad y reducir la incidencia de delitos en las áreas de transporte público, creando un ambiente más seguro para los millones de usuarios que utilizan el sistema ferroviario diariamente.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado