Este viernes a las 21 horas debutó en el prime time el primer programa del Ministerio de Economía, donde los funcionarios se pusieron detrás de micrófonos para explicar y “bajar a tierra” las reformas que se vienen impulsando desde diciembre.
El podcast contó con la presencia del ministro Luis “Toto” Caputo, y la conducción de Felipe Núñez, asesor del ministro y director del BICE, y la co-conducción de Federico Furiase, también asesor del ministro y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los temas centrales que se tocaron fueron el blanqueo que termina su primera etapa a fin de septiembre, el plan para salir del cepo y dolarizar la economía, y una explicación detallada de la necesidad que existía de hacer el ajuste fiscal más profundo de la historia del país.
Toto Caputo comunicó que están “estudiando la posibilidad” de que los fondos del blanqueo puedan ser utilizados a través de una tarjeta de débito. “Es una reglamentación que estamos viendo si podemos sacar”, expresó.
En cuanto a la regularización de activos, el ministro aseguró que “no está hecho con un fin recaudatorio”, sino con el de “refundar a la Argentina”.
“Nosotros vinimos a bajar la inflación e impuestos, entonces, es muy esencial para todo el mundo que la gente regularice su situación. Eso va a generar una remonetización de la economía, que le va a dar oportunidades a empresas y también a los que menos tienen. El blanqueo tiene bondades, va a acelerar el proceso de competencia de monedas. Esos dólares ya los pueden sacar y usar”, manifestó.
En esta línea, el ministro recordó que gracias a las desregulaciones de los últimos meses, en Argentina las empresas ya pueden facturar en dólares y, respecto a la reglamentación, señaló: “Una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares. Vas a poder pagar así”.
Por otro lado, Caputo indicó que en Economía están viendo que el uso de esta tarjeta de débito también esté exento del pago de multa. “Podés comprar cualquier cosa regularizando, si te mantenés dentro de la autopista de cuentas regularizadoras”, aseveró.
“Además hay un montón de opciones, con cualquier proyecto productivo. Es muy beneficioso porque las tasas ya no están en cero, entonces, tener la plata en una caja de seguridad es un pésimo negocio”, recordó.
En tanto, ejemplificó: “Vos podrías blanquear por ejemplo 200.000 dólares y podrías comprar un auto de 50.000. Uno dice si regularicé 200.000 y saco, tengo que pagar multa porque es más de 100.000 dólares. Ahora vos podrías pagar el auto con la tarjeta de débito y no te podrían cobrar ninguna multa”.
Y terminó explicando por qué los argentinos deberían blanquear: “El objetivo es como el de la Ley Bases, para que los argentinos dejen de estar escondidos, para que entre todos construyamos un país mejor, para que la gente pueda tener trabajo, para que las empresas puedan desarrollarse, para que crezcamos y tengamos superávit y poder bajar cada vez más impuestos”.
Riesgo país y el dólar
Durante su intervención en el programa, el ministro habló sobre el riesgo país y la cotización del dólar, dos indicadores que han sido un dolor de cabeza para otros gobiernos pero que esta gestión tiene medianamente controlados.
Según su punto de vista, en la actualidad no es más que un “indicador atrasado“. Caputo explicó: “Digo esto en el sentido en que lo más importante, lo que tenemos que mirar, es la realidad. Este es un país que ha perdido tanta credibilidad que la gente ahora quiere ver resultados, datos concretos“.
“Honestamente, no me importa el riesgo país, y disculpen los tenedores de bonos, pero Argentina hoy no necesita ir a los mercados, no necesitamos convencer a los mercados“, profundizó.
“El riesgo país lo veo como un indicador atrasado en el sentido de que hoy lo más importante a la hora de mirar es la realidad. Porque este es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica que la gente quiere ver resultados y datos concretos. Eso aplica a la gente, empresarios, mercados”, continuó.
“En ese año y medio, la perspectiva es que la realidad vaya a ser muy contundente y que la Argentina va a poder refinanciar su capital probablemente a tasas de un dígito“, completó.
Fuente: Derecha Diario