La marcha política del kirchnerismo, que tuvo de excusa la «defensa del financiamiento universitario», contó con poca cantidad de estudiantes reales y gran cantidad de militantes opositores al Gobierno de Javier Milei.
La movilización fue copada por líderes políticos de diversas agrupaciones opositoras que se unieron a los manifestantes. Entre ellos, se observaron a Martín Lousteau, Sergio Massa, Facundo Manes, Mayra Mendoza, Pablo Moyano, Eduardo Belliboni y legisladores de la Coalición Cívica.
La expresidente y condenada por corrupción, Cristina Kirchner, participó en la marcha y envió un mensaje desde el Instituto Patria, que se encuentra a solo media cuadra de la plaza del Congreso, el centro de la manifestación.
«Esa es la universidad, el ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente en el pasado, pero que volveremos a conquistar«, afirmó la corrupta.
En las cercanías, se pudieron ver a varios dirigentes de La Cámpora, como los senadores Eduardo «Wado» de Pedro y Mariano Recalde, así como la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también se hizo presente y fue rociado con agua por la espalda mientras conversaba con una manifestante, mientras que Elisa Carrió posó junto a sus militantes frente al ministerio de Educación.
Junto al kirchnerista de Lousteau, también estuvo el diputado Martín Tetaz, y el senador radical Maximiliano Abad participó de la movilización.
Por otro lado, las columnas sindicales que formaron parte de la marcha política en el Congreso destacaron en la intersección de la avenida Entre Ríos y Cochabamba, donde los Camioneros, liderados por Pablo Moyano, dominaron la parada.
Con un grupo de sus militantes en esa esquina, desviaron el tránsito mientras se estacionaban micros sobre Entre Ríos. Esta actitud violenta por parte de Camioneros provocó tensiones con los conductores de colectivos y automovilistas, quienes debían girar forzosamente a la izquierda para continuar su camino.
A la altura de la calle México, la columna del gobierno bonaerense aportó banderas y estuvieron presentes líderes del gabinete del ultra kirchnerista Axel Kicillof, como Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (ministro de Trabajo), entre otros.
Algunos intendentes peronistas, como Fabián Cagliardi de Berisso y Facundo Diz de Navarro, se unieron en la misma columna, que al frente llevaba una gran bandera que decía: «La Patria no se vende. La universidad se defiende. Provincia de Buenos Aires«.
El exembajador en México y exministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue otro de los dirigentes peronistas presentes. Se lo vio en la avenida De Mayo, detrás del escenario (ubicado a la altura de Sáenz Peña).
Desde la avenida De Mayo, militantes de gremios portuarios, como Dragado y Balizamiento, y organizaciones de izquierda, como el PSTU, transitaban hacia la plaza.
En el área de la plaza más cercana a la avenida Rivadavia, se agruparon organizaciones como la UOM, Nuevo Mas, Izquierda Socialista, MTR, Libres del Sur y MST, mezclándose con banderas que decían «Radicales» y «Forja«.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, transitó en ambas direcciones por ese lado de la plaza, donde también se observó al comunista Gabriel Solano (Partido Obrero) y a Manuela Castañeira (Nuevo Mas).
El intendente de La Matanza procesado por abuso sexual, Fernando Espinoza, fue otro de los jefes comunales que aportaron militantes y banderas. En la avenida Entre Ríos y Venezuela fue el punto de encuentro de algunos militantes de la rama universitaria de La Cámpora.
El excandidato presidencial Sergio Massa, responsable de la actual crisis económica, marchó en medio de una columna del Frente Renovador, el partido que forma parte de Unión por la Patria (UP) en el Congreso.
En un mensaje previo en las redes, el exministro de Economía, que le recortó 70 mil millones de pesos al Ministerio de Educación, afirmó que «proteger la universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país«.
Durante el recorrido por Entre Ríos hacia el Congreso, aparecieron otros intendentes peronistas del conurbano bonaerense, como Nicolás Mantegazza.
En Belgrano y Solís se posicionaron las columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con banderas del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del Movimiento Evita.
El dirigente del Evita y exfuncionario de Alberto Fernández en el Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, estaba al frente de la columna. En la calle Solís se pudo ver al exsecretario de Derechos Humanos e integrante de La Cámpora, Horacio Pietragalla Corti.
En la plaza Congreso, también se reunieron manifestantes de partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos. Los pasacalles del intendente Espinoza estaban colgados en la plaza, junto con banderas de la Uocra, UPCN, Utedyc, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie.
A su vez, estuvo presente el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero, entre otros.
La movilización de hoy fue completamente cooptada por dirigentes peronistas, radicales, de izquierda y sindicales que convocaron a la manifestación.
Desde Cristina Kirchner hasta Ricardo Alfonsín, pasando por Martín Lousteau, Axel Kicillof, Juan Grabois y la CGT. Básicamente, todo el espectro político opositor al presidente Milei que promovió la participación en esta marcha kirchnerista.
Fuente: Derecha Diario