Gobierno Patrio: Argentina rechazó el “Tratado de Pandemias” que cedía soberanía a la OMS en caso de emergencias sanitarias

Fecha:

Durante la 77° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, los delegados argentinos expresaron enérgicamente que Argentina no respaldará normas de la OMS que no respeten la soberanía argentina.

Cumpliendo con el mandato de presidente Javier Milei, los delegados argentinos expresaron su oposición a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de establecer un acuerdo mundial conocido como "Tratado de Pandemias" ante futuros estallidos sanitarios en los próximos años.

Este acuerdo establece que en caso de declararse una pandemia como la del Covid-19, la OMS podrá imponer normas en los países firmantes por sobre la Constitución Nacional y la soberanía de esos estados. Esta postura fue manifestada por los dos representantes del Gobierno durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

Convocada por la OMS a finales de mayo, la asamblea reúne anualmente a delegados de más de un centenar de países miembros, incluida Argentina. Los mensajes de los representantes argentinos, que fueron reposteados por el presidente Milei desde su cuenta personal en la red X, se referían a esta reunión.

Hace dos semanas, en nombre del país, hablaron Silvia Prieri, entonces jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, y Carlos Foradori, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra.

La República Argentina, como miembro de la OMS y estado parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), apoya plenamente la misión de la OMS como autoridad institucional rectora y coordinadora con el propósito de alcanzar el más alto nivel de salud”, afirmó Prieri.

“Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación sobre el proceso de enmienda al RSI de 2005 y apelamos a que dicho proceso cumpla acabadamente el espíritu y objetivo del artículo que define que los países deben recibir cualquier propuesta de cambio con por lo menos cuatro meses de antelación para su análisis.”

Otros delegados también señalaron este inconveniente en el que habría incurrido la organización. El RSI es el instrumento utilizado para la toma de decisiones sobre distintas medidas sanitarias acordadas por los países ante una emergencia de salud pública internacional.

En cuanto al Tratado de Pandemias, sobre el que 196 países habían acordado avanzar en diciembre de 2021, la funcionaria expresó: “Esta delegación quisiera destacar en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud que manifiesta su no apoyo si ello implica establecer normas por encima de nuestra Constitución Nacional como nación libre y soberana”.

La agenda de temas debatidos durante los seis días en Ginebra incluyó los avances desde 2021 hacia un tratado de actuación frente a futuras pandemias, así como la revisión de modificaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) a cargo de un grupo de trabajo.

Los cambios propuestos abarcan desde la definición de lo que constituye una emergencia pandémica con suficiente riesgo para activar una respuesta internacional, hasta garantizar el acceso a productos médicos y fondos de financiamiento para los países. También se propuso la creación de un comité especial representativo de los estados para aplicar el RSI, con autoridades locales para la coordinación interna y con otros países.

El embajador argentino, Carlos Foradori, señaló que el país "tomó nota" de la resolución con estos cambios. "Sin embargo, lamentamos que las enmiendas, que son amplias y complejas, se hayan finalizado sobre la hora", expresó Foradori. "Nuestro país realizará su evaluación y toma de decisión como país soberano y miembro de la OMS."

En relación con el tratado para enfrentar crisis como la de Covid-19, Foradori afirmó: "La Argentina reitera su convicción de que, de implementarse un instrumento internacional sobre pandemias, este debe tener en cuenta la soberanía de los estados para legislar y aplicar leyes dentro de su jurisdicción, con el fin de preservar la salud de sus ciudadanos de la manera que considere más apropiada, garantizando su independencia y libertad."

En tanto, la OMS informó al término de la asamblea que los países acordaron un plan para completar las negociaciones. “Decidieron prorrogar el mandato del Órgano de Negociación Intergubernamental, establecido en diciembre de 2021, para que finalice las negociaciones en el plazo de un año, para la Asamblea Mundial de la Salud en 2025, o antes, si es posible, en una reunión extraordinaria en 2024”, aclararon.

Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación, dirigido por Mario Russo, ratificó la postura argentina durante la reunión en Ginebra. “Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se enfatizó en la asamblea de la OMS que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda llegar a afectar temas de soberanía nacional y las capacidades existentes”, indicaron.

En este sentido, la Argentina continuó trabajando en el marco del multilateralismo en temas estratégicos de importancia en la agenda de salud pública nacional, regional e internacional, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la promoción de la investigación y el desarrollo en salud, entre otros”, completó.

De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...