Gracias a la desregulación de Milei, mayo cerró con la mayor compraventa de inmuebles en CABA en los últimos 6 años

Fecha:

Según los datos difundidos por el Colegio de Escribanos de CABA, se realizaron más de 4.500 transacciones de compraventa de propiedades, alcanzando un valor total de $346 mil millones.

 

Durante mayo de este año, se registraron 4.590 escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 36% más que en el mismo mes del año pasado, según un informe publicado por el Colegio de Escribanos de CABA. Este es el valor más alto registrado en los últimos 65 meses, de acuerdo con los datos históricos del organismo.

Las transacciones involucraron un monto total de $346.713 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 400,3% en relación a mayo de 2023. Durante ese mismo período, la inflación acumulada fue de 276,4%, lo que indica que la facturación del sector creció en términos reales.

Según el Colegio de Escribanos, el monto medio de las operaciones fue de $75.536.614 (81.430 dólares al tipo de cambio oficial promedio), lo que representa un aumento nominal del 268% en un año en pesos, pero una disminución del 4,4% medido en dólares.

Un breve análisis de los datos de la última década permite entender la relevancia del mes de mayo para el sector inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos, para encontrar un mejor resultado en ese período, es necesario remontarse a 2018, cuando en mayo se registraron 5.944 escrituras.

En mayo de 2017, se realizaron 5.103 operaciones. Fuera de esos dos años (2017 y 2018), no hay antecedentes en la última década de un nivel de escrituraciones tan alto como el registrado en mayo de este año. Desde el año de la pandemia (2020) hasta hoy, la tendencia ha sido siempre creciente.

Tenemos dos motivos para ver un mejor panorama. Mayo fue el mejor de los últimos 65 meses, luego del pico del boom hipotecario de 2018. Pero en aquella época todavía quedaba una influencia de créditos y hoy eso no incide. Sin embargo, estamos expectantes debido a la cantidad de bancos que ya lanzaron sus propuestas hipotecarias, por lo que estamos convencidos de que, si se concretan, el mercado tendría un claro crecimiento”, explicó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los números respaldan el análisis de Bártolo. En mayo pasado, se formalizaron solo 141 escrituras con hipoteca, lo que representa un aumento del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, se registraron 509 operaciones mediante hipoteca, lo que indica una merma del 1,2%.

A pesar de esta baja, los nuevos créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos, en un clara muestra de apoyo al Gobierno de Milei, han revitalizado el sector. Las consultas en inmobiliarias han aumentado, especialmente para viviendas cuyo precio oscila entre USD 100.000 y USD 120.000, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Fabián Achával, responsable de Radar Inmobiliario y titular de Fabián Achával Propiedades, expresó que los créditos hipotecarios son una excelente noticia para el mercado residencial debido a su efecto multiplicador en la demanda de inmuebles. “Aunque aún debemos observar el volumen de créditos distribuidos para medir su impacto real en la actividad, nuestro pronóstico es optimista“, señaló.

En abril de 2023, Reporte Inmobiliario informó sobre las variaciones en el precio por metro cuadrado para diferentes tipos de departamentos. Se observó un aumento en el precio de los monoambientes, mientras que los departamentos de dos y tres ambientes mostraron ligeras disminuciones de 0,33% y 0,12% respectivamente. Las unidades más grandes experimentaron una caída interanual de 1,6%.

Para abril del último año, los datos revelaron que los monoambientes alcanzaron los precios por metro cuadrado más altos, disminuyendo progresivamente con el aumento del número de ambientes. El precio medio para los monoambientes se situó en USD 2.106 por m2, mientras que los valores para las unidades de dos, tres y cuatro ambientes fueron de USD 1.835, USD 1.719 y USD 1.628 por m2 respectivamente.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...