El dictador de Siria, Bashar Assad, logró mantenerse al margen de la guerra en Gaza, según especialistas, a pesar de un ataque contra un edificio cercano al consulado de Irán en Damasco, el cual fue realizado por Israel.
Siria entre dos frentes: el régimen de Assad navega las tensiones entre sus aliados Rusia e Irán
El régimen de Assad intenta mantener un equilibrio complicado entre Rusia e Irán, que lo respaldaron durante 13 años de guerra civil y lo ayudaron a recuperar territorios perdidos.
Siria forma parte del denominado «Eje de la Resistencia«, una coalición de países apoyados por el Estado terrorista de Irán que llevaron a cabo ataques terroristas contra Israel, o sus supuestos intereses, desde octubre de 2023.
Sin embargo, su otro aliado clave, Rusia, mantiene relaciones diplomáticas con Israel y promueve la estabilidad en el sur de Siria, que colinda con los Altos del Golán.
«Los israelíes han dejado claro a Assad que si usa a Siria en su contra, destruirán su régimen«, comentó un diplomático occidental que solicitó permanecer en el anonimato debido a restricciones en la comunicación con los medios.
En los últimos meses, ocurrieron varios ataques israelíes contra objetivos iraníes en Siria, mayormente, culminando con un ataque aéreo el 1 de abril de 2024 que destruyó un edificio junto al consulado de Teherán en Damasco y dejó siete muertos entre los comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluyendo dos generales.
Este ataque provocó que Irán realizara su primer ataque directo con misiles y drones contra Israel el 13 y 14 de abril, aumentando las tensiones en la región.
Los ataques llevaron a Irán a disminuir su presencia militar en el sur de Siria, particularmente en las zonas fronterizas con el Golán, según una fuente cercana a Hezbolá y un observador de la guerra que habló con la AFP.
«Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han instado a Assad a mantenerse fuera del conflicto«, indicó Andrew Tabler, del Washington Institute.
La readmisión de Siria en el seno árabe y la apuesta por la reconstrucción
El año pasado, Siria fue readmitida en el seno árabe buscando mejorar sus relaciones con los países ricos del Golfo, con la esperanza de que estos puedan financiar su reconstrucción, aunque las sanciones occidentales probablemente desalienten las inversiones.
En 2018, los Emiratos Árabes Unidos restablecieron relaciones con Siria y han liderado el esfuerzo por reintegrar a Damasco.
Moderación en la frontera y la expectativa de recompensas para Siria
Siria parece haber respondido a las recomendaciones de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, manteniendo su frontera con los Altos del Golán relativamente tranquila a pesar de algunos ataques realizados por grupos terroristas aliados de Hezbolá.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una entidad de vigilancia con sede en el Reino Unido y financiación incierta, informa que desde el comienzo de la guerra de Gaza, solo se registraron 26 ataques con cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán, en Israel.
La mayoría de estos impactaron en áreas abiertas, «lo que en Washington y otros lugares se interpreta como un código que indica que el presidente sirio, Bashar Assad, desea mantenerse al margen del conflicto de Gaza«, explicó Tabler.
«Assad espera que los árabes y Occidente lo recompensen por su moderación, y los rusos lo están orientando hacia esa dirección«, añadió.
Fuente: Derecha Diario