La elección interna del Partido Justicialista (PJ) interpeló al presidente Javier Milei, pero no por motivos políticos, sino más bien económicos. Es que el peronismo en otro acto de locura reclama más fondos para llevar adelante la interna entre la condenada Cristina Kirchner y Ricardo Quintela.
El desafío del financiamiento en la interna del PJ
El presidente siempre dice: «No hay plata» y así logró equilibrar las cuentas públicas. En este caso no es la excepción. Desde Casa Rosada, le dijeron a La Derecha Diario que «el Fondo Partidario Permanente que es para los gastos que cada partido quiera usar ya fue entregado» y que no hay más plata.
Este fondo se crea por la ley 26.215. Los partidos políticos reciben financiamiento público y privado, y bajo ese esquema, el Estado nacional ya transfirió al PJ por al año 2024 poco más de $34 millones. No obstante, ambos sectores dentro del PJ, que competían por la conducción, señalaron que esa suma era insuficiente para solventar la elección interna.
Postura del Gobierno de Javier Milei
Desde la Casa Rosada, afirmaron a este medio que no tienen obligación de entregar más fondos al Partido Justicialista Nacional y por lo que deberán utilizar los fondos que ya les fueron entregados.
El costo de la elección interna del PJ para el Estado
El financiamiento público de los partidos políticos, establecido por la ley 26.215, se gestiona a través del Fondo Partidario Permanente, el cual está bajo la órbita del Ministerio del Interior, actualmente una Secretaría encabezada por Lisandro Catalán, mano derecha del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En julio de 2024, la Jefatura de Gabinete distribuyó los recursos de ese fondo mediante la Disposición 16/2024, que para el ejercicio de ese año ascendieron a más de $400 millones. Los criterios para el reparto se basaron en dos factores: un 20% de los fondos distribuidos de manera igualitaria entre todos los partidos y un 80% proporcional a los votos obtenidos en las últimas elecciones de diputados nacionales.
Cuánto reclama el peronismo a Milei para la interna del PJ
En este contexto, el PJ nacional recibió exactamente $34.349.862 por todo concepto para el 2024. Sin embargo, en el peronismo se estimó que para llevar a cabo la elección interna del 17 de noviembre, se necesitarían alrededor de $500 millones. A pesar de este cálculo, no había posibilidad alguna de que el Gobierno cubriera esa diferencia.
Por lo tanto, el costo total para el Estado de la interna del PJ sería solo los $34,3 millones ya asignados del Fondo Partidario. Desde la Casa Rosada insistieron en que no hay «ni un peso más» y explicaron que la elección interna no formaba parte del calendario electoral, lo cual eximía al Gobierno de cualquier obligación adicional de colaboración.
Fuente: Derecha Diario